Economía

Sierra Gorda invertirá US$ 19,03 millones en Programa Ambiental

 

Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) iniciara el pasado marzo un procedimiento sancionatorio contra Minera Sierra Gorda SCM, titular de los proyectos “Sierra Gorda” y “Actualización Sierra Gorda”, ambos en la Región de Antofagasta, la compañía presentó un Programa de Cumplimiento Refundido que contempla una inversión de 19,03 millones de dólares ($12.577 millones).

 

La SMA aprobó la ejecución del programa que, a la fecha, se configura como el Programa de Cumplimiento con mayor inversión registrada.

 

Entre las principales acciones a ejecutar, en un plazo máximo de 26 meses, se encuentran:

 

a)     Implementación de canales de desvío de aguas lluvias en el botadero de estériles y en el rajo de la mina.

b)     Pavimentar el camino 1 ubicado paralelo a la Ruta 25 y a la línea del ferrocarril, para remediar la emisión de material particulado.

c)     Elaborar reportes de calidad de aire para MP 2,5 en la Estación de Monitoreo de Sierra Gorda.

d)    Instalar y operar un equipo modular para aumentar la capacidad de desalación de agua de mar que ocupa la faena, de al menos 30 litros por segundo. A la vez, la empresa dejará de utilizar el suministro de agua industrial proveniente del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

e)     Implementación de medidas para la protección de aves de la zona.

f)      El transporte de concentrado de cobre en camiones se realizará sólo a través de puertos de la Región de Antofagasta.

g)     Modificar el actual sistema de distribución de relaves con el objeto de optimizar el control sobre la laguna; impermeabilizar los muros del depósito de relaves; instalar 2 bombas balsa de respaldo a la capacidad ya instalada para que no se generen espejos de agua; mejorar en el sistema de drenes para la captación y extracción de infiltraciones; realizar un estudio de diseño y habilitación de una nueva red de monitoreo de aguas subterráneas en el sector del depósito de relaves; implementar un Programa de Seguimiento del comportamiento del acuífero y un plan de alerta.

h)     Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la adecuación operacional del depósito de relaves.

“La cifra involucrada en este Programa de Cumplimiento es la más alta registrada en la historia de la SMA. Es importante resaltar esta herramienta, pues implica mejoras significativas para el medio ambiente y la salud de las personas. El titular, reconociendo su incumplimiento, asume su responsabilidad y se compromete a adoptar acciones específicas. En el caso de las multas, estas no implican necesariamente una mejora ambiental efectiva. En este caso, la totalidad de los recursos del infractor se destinan al cumplimiento de las obligaciones medioambientales”, aseguró el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

El Superintendente añadió que “esta tarea no es aislada de otras acciones de la SMA, que buscan justamente lograr niveles mayores de cumplimiento”. Agregó que “junto a las labores de fiscalización que desarrollamos diariamente, hemos efectuado un conjunto de encuentros, charlas y seminarios junto a gremios, como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero, con el objeto de persuadir a la industria acerca de la importancia de cumplir con la normativa ambiental”.

Una vez aprobado el Programa de Cumplimiento de Minera Sierra Gorda, la empresa comenzará a ejecutar las obras, las cuales serán fiscalizadas permanentemente a través de la Oficina Regional de la SMA en Antofagasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos