Ventas del comercio en la RM caen casi 4% en agosto

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Tras el buen desempeño de julio (6,5% anual), las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana se desplomaron en agosto al caer un 3,9% anual, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El organismo explicó que el resultado estuvo influido en parte por el efecto calendario, ya que se registró un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015; ambos días fuertes para el sector.

 

Debido a estos resultados, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y agosto un alza real de sólo un 1,1%, en línea con el crecimiento de 0,9% evidenciado en igual período de 2015.

 

Según detalla la CNC, el último período junio-agosto muestra un aumento marginal de 0,1%, “que se condice con el nulo crecimiento registrado en igual trimestre móvil de 2015”.

 

 

Vestuario y Calzado se estancaron

 

Pese a que siempre es uno de los sectores estrellas, durante agosto las ventas de Vestuario crecieron apenas un 0,1% en agosto, acumulando un 1,3% en lo que va del año.

 

Situación peor en el octavo mes del año registró Calzado, al retroceder un 6% anual tras haber crecido un 12,9% el mes anterior, aunque suma un 8,4% entre enero y agosto.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos fueron las únicas que destacaron positivamente, con un alza real de 2,4% anual, resultado eso sí por debajo del aumento de 11,8% de julio, y también bajo el incremento de 8,9% registrado en agosto de 2015. El rubro acumuló, en lo que va del año, un incremento real de 5,4%.

 

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 12,2% real anual en julio, volvieron a sus resultados negativos de los meses previos, marcando en agosto una caída real anual de 4,3%. Así, la categoría anota en los ocho meses de 2016 un incremento real de 3,0%, por encima de la baja de 8,3% real registrada el igual período de 2015.

 

La actividad de Muebles cayó un 8,3% real anual en agosto, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 28 meses y acumulando, entre enero y agosto, una baja real de 10,0%. Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales (online) en esta categoría, ya que las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios reduciendo la exhibición de muebles.

 

En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar en julio un alza de 4,8% real, volvió al escenario negativo de los meses previos, evidenciando en agosto una disminución real anual de 6,9% y cerrando estos ocho meses del año con una baja 1,2% real.

 

Según Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la caída del comercio minorista RM en agosto se debió tanto a factores puntuales como a la debilidad que persiste en el sector. Además, para la experta, en el resultado influyó el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015.

 

“Al analizar los trimestres móviles se evidencia que, luego de la caída registrada durante la primera mitad del 2014, el sector se ha mantenido con una tendencia plana los últimos 24 períodos, mostrando un estancamiento en débiles crecimientos del cual aún no logra salir”, sostuvo la ejecutiva.

 

Silva explicó que también el empleo continúa inestable, con la tasa de desempleo aumentando en las últimas mediciones, marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. 

 

“En cuanto a la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 71% de los ocupados) -agregó- en julio tuvo una expansión estimada de sólo 1,0% anual en términos reales, por debajo del alza de 1,6% de junio, y dando cuenta de una fuerte desaceleración desde enero 2015 a la fecha.

 

“Con estos resultados y el comportamiento de las variables que afectan al sector, se espera que se mantenga esta tendencia plana de bajos crecimientos en los meses que vienen. Mantenemos nuestras estimaciones realizadas en marzo y prevemos un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% en el Índice de Ventas Minoristas de la RM para este año”, concluyó Silva.

 

 

 

 

DP/PCP

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