Economía

Ausencia laboral: cuáles son las obligaciones del empleador

 

PUBLICIDAD

 

El  rol que cumplen los empleadores para promover el bienestar de su equipo y prevenir el ausentismo dentro de la empresa es clave.

 

Para prevenir esto, Inmune enumera las obligaciones legales que los empleadores deben cumplir y entrega recomendaciones prácticas para evitar el uso irregular de las licencias médicas, muchas veces utilizado para justificar las ausencias:

 

Vacaciones: Por ley, las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores. Estos no pueden acumular dos o más periodos de vacaciones, por lo que el empleador debe exigirles el tiempo de descanso. Sin embargo, la fecha de vacaciones debe acordarse entre ambas partes. El empleador puede negar una fecha por alta productividad de la empresa en determinado período.

PUBLICIDAD

 

Tiempos de descanso: Este es un derecho del trabajador que puede emplearse de diversas maneras. Primero, es relevante respetar el horario de colación, el cual comprende un reducido número de horas que no deben interrumpirse, con el fin que se puedan recuperar fuerzas tras las primeras horas del día.

 

Otros descansos corresponden a los días festivos, feriados irrenunciables y los días domingo. Cabe destacar, que hay profesiones y oficios sujetos a condiciones dentro del Código del Trabajo, respecto a sus descansos pertinentes, tales como los relacionados al comercio y al sector gastronómico. Empleadores con equipos que cumplen con turnos específicos deben consultar los derechos a descanso en la Dirección del Trabajo y exigírselos a sus trabajadores.

 

Proveer a sus empleados un espacio sano y seguro para trabajar: El artículo 184 del Código Laboral determina que el empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores, informando de los posibles riesgos asociados a su trabajo y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad.En ese sentido, establece límites permisibles ante la exposición de sustancias peligrosas, ruido, iluminación, polvo, vibraciones, calor, frío, radiación UV, pesticidas, entre otros.

 

También deberá cumplir con los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales y garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.

 

Asimismo, y en relación a las licencias médicas, cabe señalar que es deber del empleador recibir la licencia del empleado, entregándole el comprobante correspondiente, y despacharla a la institución de previsión de salud dentro del plazo correspondiente a 3 días. El empleador deberá respetar el reposo médico de sus dependientes y podrá disponer visitas domiciliarias al trabajador enfermo.

 

Buenas prácticas: Entre las buenas acciones que puede realizar un empleador para generar bienestar y compromiso entre su equipo de trabajo, se encuentran: informar acerca de los exámenes médicos preventivos que pueden realizarse gratuitamente los empleados, ofrecer incentivos por asistencia y productividad, establecer políticas de bienestar para los trabajadores con problemas que no cubren las licencias, como las enfermedades que pueden sufrir los hijos con más de un año de edad, otorgar flexibilidad de permisos para ser compensado en otro día u horario y permitir pausas cortas cada tres horas a modo de distención.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último