La Corte Suprema confirmó las condenas de presidio efectivo para los oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como coautores del delito de aplicación de tormentos al general de la Fach Alberto Bachelet Martínez, ilícito perpetrado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974 en la Academía de Guerra Aérea (AGA).
PUBLICIDAD
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cistenas y Jorge Dahm– rechazó los recursos de casación presentados por la defensa y confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los oficiales en retiro a penas de 4 años de presidio efectivo.
En 2014, el juez Mario Carroza condenó a Cáceres a tres años y un día, y a Ceballos Johns a dos años y un día de cárcel, ambos como autores de las torturas que le provocaron la muerte al general Bachelet en la ex Cárcel Pública de Santiago. Ambas penas remitidas.
Sin embargo, en marzo pasado la Corte de Apelaciones elevó las penas a cuatro años de presidio efectivo para ambos oficiales en retiro, por lo que apelaron a la Corte Suprema por la decisión del tribunal del alzada, recurso que finalmente no prosperó.
El padre de la Presidenta murió en marzo de 1974 en Cárcel Pública, producto de un paro cardíaco luego de los apremios ilegítimos que le aplicaron en la Academia de Guerra Aérea de la Fach.
PUB/CM