Nacional

Fuego cruzado en Bomberos por publicidad en uniformes

El Cuerpo de Bomberos de Rancagua inició una campaña para publicitar marcas en indumentaria y carros bomba. Junta Nacional repudió la iniciativa e hizo un llamado a respetar la tradición.

Un intenso debate se inició al interior de Bomberos a causa de una campaña promovida desde el cuerpo institucional de Rancagua que pretende recaudar fondos mediante publicidad en uniformes y carros bomba.

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A través de la leyenda “Que tus ventas no se hagan humo”, el ente llama a las empresas a publicitar sus marcas, iniciativa que despertó el rechazo en un sector de la familia bomberil representado por la Junta Nacional de la institución, quienes consideraron que la acción “no se adhiere a los principios fundacionales” del organismo.

«El uniforme lo lucimos con orgullo y satisfacción. Que a un lado tenga publicidad de una casa comercial o de cualquier otro establecimiento, indudablemente podría manchar la imagen institucional”, afirmó a Publimetro Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos.

Incluso, Reyes aseguró que los balances entregados por el Cuerpo de Bomberos de Rancagua no demuestran deficit presupuestario en que argumentar la decisión, y destacó que habrían tenido “bastantes ingresos durante los últimos dos años”.

El presupuesto 2016 asignado por el Gobierno fue de 38 mil millones de pesos, cifra que se divide entre los 312 Cuerpos de Bomberos existentes en Chile. De este dinero, a Rancagua le correspondieron 189 millones: 143 como subvención de operaciones y 46 para inversión.

Pese a estos montos, Carlos Ponce, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó a esta redacción que los dineros públicos corresponden a una minoría y que están lejos de alcanzar a costear los gastos de las compañías.

“Siempre faltan aportes. Actualmente recibimos dinero del gobierno central, regional y la Municipalidad, pero no son suficientes”, explicó.

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Y agregó: «Llegamos a la conclusión que se necesita llegar a una medida extrema de publicitar las marcas en nuestros uniformes, carros y cascos. No es la idea fundamental de bomberos, pero sin esto no podríamos funcionar».
 
Pese al repudio demostrado, la medida no podría ser revertida desde el nivel central dado que cada cuerpo posee personalidad jurídica propia. Independencia que Ponce enfatizó al referirse a las críticas realizadas desde Santiago.

“La Junta Nacional es un ente administrativo que no tiene jurisprudencia acá”, resaltó. Junto con asegurar que, además, la opinión al interior de la institución está dividida.

«La gente que no es de la institución está 99% de acuerdo con la campaña. Y en Bomberos la mitad está de acuerdo y la otra piensa en la mística y tradición de la institución”, manifestó.

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