Nacional

Tohá defiende libro de educación sexual tras críticas: “No nos vamos a asustar”

“Los mismos estudiantes seleccionaron las preguntas que son más recurrentes, más comunes. Nadie vino aquí a imponer preguntas ni a imponer educación sexual”, afirmó.



La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá defendió este miércoles el libro «100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente», el cual fue lanzado por el municipio capitalino y que fue criticado duramente por el senador Manuel José Ossandón.

En conversación con Radio Cooperativa, la edil manifestó que «quiero aclararle al senador (Ossandón) que en Santiago esto partió con un proceso muy amplio de claustros, donde los padres fueron partícipes junto a los profesores y estudiantes, y una de las cosas más solicitadas por todos los actores fue que hubiera programas de educación (sexual) escolar».

«Los mismos estudiantes seleccionaron las preguntas que son más recurrentes, más comunes. Nadie vino aquí a imponer preguntas ni a imponer educación sexual; esto surgió de las comunidades, los estudiantes se hacen esas preguntas, no se las pusieron los profesores ni la alcaldesa, se las hacen y muchas veces no encuentran respuesta», afirmó.

De igual manera, enfatizó que «si a alguien le incomodan las preguntas que se hacen los adolescentes, lamentablemente se las están haciendo, y si no les damos respuestas las van a ir a buscar a otro lado, normalmente a lados que no son tan cuidadosos».

En ese punto, precisó que «siempre que se trata de hacer educación sexual en la sociedad chilena hay gente que trata de impedirlo, (pero) esta vez no lo van a lograr, no nos vamos a asustar».

Por último, Tohá señaló que «lo que nos asusta son los niveles de embarazo adolescente, de abuso sexual y de enfermedades de transmisión sexual que hay en Chile. Muchas de estas cosas terminan muchas veces en los abortos, a los que se supone que estos grupos tanto se oponen. Bueno, el gran alimentador de los abortos es la desinformación, la ignorancia, la censura y la imposibilidad que hemos tenido los adultos de acoger las inquietudes de los jóvenes».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos