Nacional

Villa Olímpica es declarada como zona típica

Los vecinos estaban buscando este reconocimiento desde el 2010.

El Concejo de Monumentos Nacionales declaró la Villa Olímpica como zona típica, lo que implica un reconocimiento patrimonial al barrio de la comuna de Ñuñoa. 

El área reconocida está compuesta por 23 hectáreas, que están en el perímetro de Carlos Dittborn, Lo Encalada, Marathon, y Avenida Grecia e incluye 82 edificios más las casas del sector, según consigna La Tercera. 

La presidenta de la junta de vecinos 32 de la Villa Olímpica contó que desde el 2010 piden este reconocimiento legal: “Ha sido un esfuerzo grande de nuestra organización para proteger el barrio. En el terremoto del 2010 fuimos bastante golpeados y damnificados, pero logramos que no se demolieran los edificios y se invirtieran más recursos. Este reconocimiento ayudará a resguardar legalmente los valores y la calidad de vida los vecinos” 

A su vez, en la publicación, el Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, dijo que este «es uno de los ejemplos notorios en Santiago de cómo se logró hacer ciudad planificada, de bloques integrados, pasajes internos, con parques y plazas y por lo tanto se generó una situación muy novedosa de comunidad con una arquitectura moderna, distinta al Santiago tradicional que se había construido en las primeras décadas del siglo XX”. 

Cabeza agregó que este conjunto habitacional “se encuentra asociado a un hecho histórico (el mundial de fútbol de 1962) que detonó el mejoramiento urbano completo del entorno del ‘coliseo’ nacional, por lo que la Villa Olímpica es un conjunto que se liga con éste y lo enmarca en términos históricos y urbanos, siendo un motor para el desarrollo social del sector».

PUB/CF 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos