Nacional

171 comunas ya cuentan con zonas wifi gratuitas

Según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones existen 723 zonas públicas de acceso a internet a lo largo del país, número que superaría los 1.200 en 2017.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que conectarse a internet era un lujo. Hoy la población chilena con acceso no sólo supera el 70%, sino que además se ubica a la vanguardia en Latinoamérica. En este sentido, además, destaca la alta cantidad de conexiones liberadas que han sido dispuestas a lo largo de Chile.

De acuerdo a información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en todo el país existen 723 puntos correspondientes al programa Zonas Wifi ChileGob. El compromiso de Gobierno, en este sentido, es superar los 1.200 puntos de acceso para 2017.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, consideró que con esta iniciativa se “reducen distancias geográficas y de oportunidades”, además de “acortar la brecha digital en los lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad”. 

Esta tecnología se encuentra presente hasta el momento en 171 de las 346 comunas del país. Cada una de las favorecidas cuenta con cuatro estaciones de internet inalámbrico, ubicadas de forma separada en lugares de alta concurrencia como plazas, terminales de buses, jardines infantiles, intersecciones de calles importantes, estadios municipales, hospitales, juzgados, entre otros. 

En la Región Metropolitana hay 24 puntos wifi, ubicados en: El Monte (plaza la Independencia, plaza Los Porotos, plaza población Hermanos Carrera, plaza población San Sebastián), El Bosque (multicancha junta vecinal, parque Santa Elena, plaza Lo Lillo, plaza 4 de Septiembre), La Granja (parque padre Esteban Gumucio, plaza mercado San Gregorio, plaza Pedro Lira), La Pintana (parque El Roble, parque Pablo de Rokha, parque Porto Alegre, Plaza de Armas), Melipilla (Altos del Parque, plaza Bollenar, plaza Centenario, Plaza de Armas) y Talagante (parque Octavio Leiva, Plaza de Armas, plaza del Agua, plaza Rafael Calderón). 

Las personas se pueden conectar desde cualquier equipo con capacidad de wifi y deben cumplir con el estándar IEEE 802.11 g/n, como un computador personal, teléfono móvil o tablet. La velocidad de estos puntos es de 1 Mbps de bajada y 256 Kbps de subida. Cada persona puede permanecer conectada por 30 minutos, y 25 es el máximo de dispositivos que pueden navegar simultáneamente. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos