Presupuesto 2017: pensión básica tendrá aumento de 10%

Por

 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el Presupuesto 2017 y, entre los anuncios, destacó que la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario tendrá un aumento de 10%, la que se hará realidad por ley a partir del próximo 1 de enero.

 

La Mandataria señaló que “nos preocupan los bajos montos de las actuales pensiones. En mi primer Gobierno dimos un paso muy importante para apoyar a los jubilados, creando el pilar solidario. Ahora debemos dar un paso más”.  

 

“Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”, detalló.

 

Además, la Mandataria señaló que la educación, salud y seguridad ciudadana serán las tres prioridades del Ejecutivo, “los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto”.  

 

En la visión global, el presupuesto del año 2017 corresponde a un aumento de un 2,7% con respecto al periodo anterior. 

 

En educación concretamente, dijo la jefa de Estado, se traducirá en la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Desarollo Profesional Docente. “Este Presupuesto también hará posible que ampliemos en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados”, detallando que dos millones de jóvenes podrán acceder de forma gratuita a educación básica y media durante el próximo año y que se duplicarán los estudiantes que tendrán educación superior gratuita, aumentando en 55% el presupuesto para este fin. 

 

“Además, habrá fondos para que las universidades estatales de O’Higgins y de Aysén inicien sus actividades académicas, y para que los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales empiecen a ser realidad en las regiones”, agregó el discurso. 

 

En el área de salud, la Presidenta dijo que el dinero estará enfocado en mejorar la atención primaria y que su gobierno seguirá en la construcción de hospitales comprometidos. Además, 1.087 nuevos médicos especialistas se integrarían al sector público, al destinar 180 mil millones de pesos.

 

En la tercera prioridad, seguridad ciudadana, Bachelet anunció el ingreso de 1.500 funcionarios de Carabineros al sistema. “Y para que puedan realizar bien su labor, contarán con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados”. 

 

“Este presupuesto se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”, dijo la Presidenta y agregó que como Estado se seguirá inviertiendo para dinamizar la economía, a través de empresas públicas, conceciones y un alyo nivel de inversión directa. “Todo esto en conjunto significará un aumento de 10,8% respecto del año anterior”. 

 

También hubo una mención especial para el Servicio Nacional de Menores: “En el caso del SENAME, vamos a aumentar los recursos en más de 16.500 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección”. 

 

La Mandataria aseguró que se trata de un presupuesto jerarquizado y, para ello, los sueldos de altos administrativos del sector público se verán congelados, por lo que precisó que “vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”. 

 

“Este Presupuesto es la mejor demostración de que sostenemos nuestra voluntad de avanzar. Por eso Chile debe recuperar el optimismo, a pesar de las dificultades”, concluyó el discurso la Presidenta Bachelet.
//
//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo