Economía

TC falla contra la SVS por multa aplicada en Caso Cascadas

 

El Tribunal Constitucional (TC) acogió parcialmente por seis botos a favor y tres en contra el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Roberto Guzmán Lyon respecto de las multas aplicadas por las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el denominado «caso Cascadas».

 

En el fallo resalta que los ministros del TC consideraron que la norma legal que establece la sanción es «constitucionalmente reprochable por falta de determinación o precisión».

 

«La metodología de cálculo de la multa establecida en el art 19 inciso primero, produce un resultado inconstitucional, en tanto no se respeta el principio de proporcionalidad de las sanciones y no cumple los estándares de graduación», sostuvo el organismo.

 

Fue el 26 de septiembre de 2014 cuando Guzmán Lyon presentó este reclamo ante el TC por la multa de US$21 millones que la SVS le impuso, dado el rol que jugó en diferencias instancias del mencionado caso, como asesor del excontrolador de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

 

Guzmán argumentó en su presentación que la sanción es «exorbitante», y que la ley que creó a la SVS, no «define criterios, parámetros o principio alguno que permita aplicar una sanción legalmente determinada al caso concreto, ni tampoco establece criterios que establezcan una base de cálculo real y cierta para la determinación del límite superior de dicha sanción».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos