Economía

Austeridad y alza de pensiones: las principales claves del Presupuesto 2017

 

Como es habitual para este caso, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer a través de una cadena nacional algunos de los alcances del Presupuesto 2017.

 

Acá de contamos cuáles son los puntos claves del erario nacional para el próximo año:

 

1. Austeridad

 

Con un incremento del 2,7%, este presupuestos se convierte en el más austero desde 2003, cuando en ese año el alza del gasto público sólo fue del 1,5% respecto de lo efectivamente gastado por el gobierno el año anterior. En total, serán US$57.500 millones los que se busca aprobar.

 

De esta manera primó la visión del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente a posturas dentro de la Nueva Mayoría que exigían mayor inversión pública.

 

 

2. Educación, salud y seguridad: las prioridades

 

Como el año pasado, los prioridades una vez más son la educación, salud y seguridad públicas los principales ejes de este presupuesto, sectores que recibirán en total el 80% de los recursos. 

 

Mientras en educación, los dineros se destinarán a los profesores, ampliar la gratuidad para 470 mil alumnos de colegios subvencionados y 140 mil estudiantes de educación superior, en salud el foco estará en cumplir la meta de construcción de hospitales y aumentar en 1.087 el número de médicos especialistas, el aumento del gasto en seguridad se enfocará en 1.500 nuevos carabineros, entre otras materias.

 

 

3. Alza de pensiones

 

Cuando el tema de las pensiones sigue instalado en la opinión pública y el Gobierno se ha reunido con representantes de diferentes organizaciones para escuchar posturas al respecto, la Mandataria indicó que dentro del Presupuesto 2017 se contempla un aumento del 10% en la pensión básica solidaria, la que aumentará de $93.543 a $102.897 mil mensuales. Mismo incremento registrará el Aporte Previsional Solidario. Bachelet indicó que esto se materializará con el envío de una ley para que estos reajuste corran a partir de enero del próximo año, beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario.

 

 

4. Recursos para Codelco

 

La Jefa de Estado aseguró que los recursos para la sostenibilidad de la empresa estatal Codelco estarán asegurados, aunque no se precisó una cifra. 

 

«Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que, en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más», sostuvo la Mandataria.

 

 

5. Sueldos altos congelados

 

La Presidenta comunicó que los altos cargos públicos serán parte de este apriete de cinturón, ya que sus sueldos serán congelados.

 

«Vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año», señaló Bachelet.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos