Economía

Tasa de desocupación baja al 6,9% en el trimestre junio-agosto

 

La tasa de desocupación cayó al 6,9% entre trimestre junio-agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Pese a que este dato representa una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, si se observa un incremento de 0,4% en doce meses.

 

Según lo que explicó el organismo estatal, la baja trimestral se dio en un escenario  de aumento de Ocupados el que se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –que estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%)-, y a un leve incremento de Asalariados (0,2%) –incidido únicamente por mujeres (1,1%). Al contrario, Familiar no Remunerado registró la disminución (-6,6%) más destacada en doce meses.

 

En tanto, la subida internanual se debió al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Lo anterior implicó un incremento de los Desocupados (8,1%), incidido por el crecimiento de Cesantes (8,4%) y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (4,7%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados las alzas tanto de hombres (8,6%) como de mujeres (7,6%).

Por otro lado, los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (7,2%), siendo el tramo que más destacó en el aumento anual de los Ocupados. Este incremento fue incidido tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,5%) como involuntaria (5,0%).

 

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre analizado fue 7,2%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y una disminución de 0,3 pp. trimestralmente.

 

 

 


DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos