Valdés indica que alza de pensión básica solidaria implica gasto fiscal de $125 mil millones al año

Por

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, entregaron más detalles de la ley de Presupuestos 2017, tras ingresar la iniciativa a su tramitación en el Congreso.

 

El secretario de Estado destacó que este presupuesto es responsable con las finanzas del país, añadiendo que “si bien se focaliza en lo social, deja espacio para la inversión y el crecimiento”.

 

Según este proyecto, el gasto fiscal para el próximo año aumenta 2,7%, siendo el más bajo desde 2003, alcanzandon los US$60 mil millones. Frente a eso, Valdés resaltó que lo que puede hacer el Estado para estimular la economía va más allá del gasto fiscal directo.

 

“Tenemos un estímulo a la invesión más allá del Gobierno central, que moviliza el Estado a través de concesiones e inversion de empresas públicas”, sostuvo. De hecho, aseguró que si se toma en cuenta todo aquello, la inversión estatal crece un 10,8% año contra año, pasando de ser un 5,6% al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Alza de pensiones

 

Uno de los aspectos más llamativos de la cadena presidencial fue el anuncio del alza en un 10% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario.

 

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas detalló qiue la PBS pasará de los actuales $95.543 a los $102.897. “Esto siginifca tener que aplanar o recortar otras cosas para hacer este espacio”, dijo Valdés, añadiendo que esto representa para el Estado un gasto anual de $125 mil millones, lo que significa un 0,3% del gasto fiscal.

 

Para poder concretar esta medida es necesario enviar un proyecto de ley aparte el que se espera esté aprobado este año para que comience a regir a partir del 1 de enero de 2017, beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario.

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

Austeridad y alza de pensiones: las principales claves del Presupuesto 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo