Nacional

Grupo mapuche se atribuyó ataque en que murieron dos personas en Vilcún

En un comienzo el hecho fue considerado como un asalto, ya causa de este fallecieron Osvaldo Antilef Pizarro y Fabián Tralcal Marilaf, este último sobrino de dos imputados por el Caso Luchsinger.



Mediante una declaración, un grupo mapuche perteneciente al Lof Lleupeko Katrileo se atribuyó el ataque a una parcela de Vilcún en el cual fallecieron dos personas.

Durante el hecho ocurrido el pasado miércoles, falleció Osvaldo Antilef Pizarro, de 29 años, hijo del comerciante del recinto atacado, y Fabián Tralcal Marilaf, descubierto como encapuchado y sobrino de Luis Sergio Tralcal y Juan Segundo Tralcal, ambos imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013.

Según advierte la misiva, el hecho no correspondió a un asalto, como se indicó en un comienzo, sino que se debía a una acción planificada que era parte de la lucha armada en torno a la reivindicación territorial indígena. 

En la carta, se afirma que el ataque «obedeció estrictamente a una acción de recuperación de armamento», y asegura que el fatal desenlace «fue el resultado de un enfrentamiento armado y planificado», y agrega que ambas muertes «corresponden a los costos inevitables en esta lucha digna por la recuperación de nuestro pueblo».

«Responsabilizamos al Estado chileno por tratar de resolver el conflicto mapuche sólo a través de la imposición de la violencia, represión y cárcel, lo que reafirma que la violencia genera más violencia», señaló la carta. 

Revisa la carta completa en nuestra galería. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos