Nacional

Municipalidad de Santiago rechaza acusaciones de la UDI tras polémica por libro de sexualidad

Esto luego que el gremialismo acudiera a Contraloría por la publicación.

Luego de que la UDI presentara una acusación ante Contraloría por eventuales irregularidades en la impresión del libro «100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente”, la Municipalidad de Santiago desestimó esto y negó intenciones políticas en la licitación. 

“Esta licitación recibió 11 oferentes de distintos valores. Uno de ellos, de $2.707 pesos por unidad IVA incluido, fue impugnado por el propio registro de Mercado Público, por lo tanto debió ser desestimada», detalló el alcalde subrogante y administrador municipal, Víctor Hugo Miranda. 

«Hubo ofertas por 6 mil pesos y, la adjudicada, $4.549 por cada ejemplar, menor al promedio de las ofertas recibidas, que fue de $4.906”, agregó Miranda. 

Según el municipio de Santiago, el proceso de licitación se inició el 27 de julio, fue adjudicada el 2 de agosto, y ese proceso reemplazó a otro que se había iniciado antes, debido a que el tamaño del libro se redujo de 240 a 160 páginas, lo que obligó a desechar el primer procedimiento, declarándose desierto. 

El alcalde subrogante también indicó que “el proceso que se llevó a cabo con completa transparencia. Se incorporaron dos parámetros, el plazo -con una ponderación de un 40%- porque se requería para cumplir con los plazos establecidos con el Ministerio de Salud, y el precio en un 60%. Los parámetros fueron el tiempo, el plazo y el valor económico”. 

Por otro lado, a juicio del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, la licitación fue adelantada para imprimir los libros lo más rápido posible con motivos de priorizar una pronta entrega previa a la campaña y que, por esto, el proceso tuvo un costo superior. 

Ramírez insistió en que «se priorizó tiempo para que ella pudiera presentar el libro y de esa manera irse a hacer campaña y dejar el cargo con el libro ya habiendo sido presentado» y, por ello, solicitó que se realice una auditoría al proceso. 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos