Mundo

Así funciona el tratamiento que curó a un hombre de SIDA

El SIDA es un importante problema de salud pública en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 hubo 36.9 millones de personas infectadas a nivel mundial. Solamente dos millones se contagiaron ese año.

Estimaciones del mismo organismo calculan que han muerto 34 millones de personas en el mundo por esta enfermedad. No hay cura definitiva, pero las investigaciones recientes acercan a la humanidad a “ganarle la batalla” a esta enfermedad, informó la OMS.

Por ejemplo, el caso de un hombre británico -cuya identidad no fue revelada- quien es el primero en curarse. Se utilizó una nueva terapia diseñada para erradicar el virus.

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento contra el SIDA?

Funciona en dos etapas. Primero, una vacuna ayuda al cuerpo a reconocer las células infectadas por VIH para que las pueda limpiar.

Después, un medicamento llamado “Vorinostat” activa las células-T escondidas para que puedan ser detectadas por el sistema inmune y destruidas.

En el sistema de una persona infectada con VIH, las células-T se convierten en portadoras del virus. Hasta el momento, los tratamientos actuales no pueden detectarlas.

“La terapia está diseñada para limpiar el VIH del cuerpo, incluso cuando no esté activo”, comentó Sarah Fidler. Ella es investigadora del Imperial College de Londres, según reportó el periódico británico “The Guardian“.

“Es un gran desafío y, aunque aún es pronto, el progreso ha sido notable”, explicó Mark Samuels, director general del Instituto Nacional de Salud de Reino Unido.

Para la realización de este avance, trabajaron en conjunto cinco prestigiosas universidades británicas: Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College. Fue probada con 50 pacientes, sin embargo, solamente tuvo éxito en uno.

Hasta el momento, el virus es “indetectable” en la sangre del paciente, por lo que de mantenerse así, se trataría de la primera cura completa.

Los resultados finales de la investigación se publicarán en 2018.

El caso de un hombre británico que se curó de VIH da esperanza a millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad

Tags

Lo Último


Te recomendamos