Noticias

Columna de Rodrigo Delgado: Sello Migrante, un paso importante para lograr la integración

Dentro de las tareas que me impuse, como parte de mi gestión alcaldicia, estuvo el dar apoyo permanente y permitir un trato igualitario a quienes provienen de diferentes partes del mundo y que buscan insertarse en nuestro país.

PUBLICIDAD

Al respecto, en algunos casos, se ha acusado un trato desigual o discriminatorio que consideré era necesario subsanar y buscar la forma de otorgar oportunidades a los vecinos migrantes.

Fue así como se gestó y se hizo realidad lo que culminó con el reconocimiento a la tarea realizada, en lo que se denomina el Sello Migrante, cuyo objetivo sustancial es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Recomendado

Como lo señalé al recibir la distinción por parte del Gobierno, para mí y para quienes trabajaron a mi lado, es un motivo de orgullo el tener tal reconocimiento, lo que por cierto es un gran honor.

Al respecto debo destacar que ya desde hace años el trabajo con los vecinos migrantes es un tema prioritario y hemos sabido reconocer su aporte para la comuna y con esfuerzo buscamos potenciar la inclusión a través del trabajo, la educación y la cultura.

Estación Central fue certificada como una comuna intercultural, reconocida por su hospitalidad y acogida. Además, fue destacado su desarrollo de políticas inclusivas, programas que promueven la regularidad de los migrantes y el favorecimiento de la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras.

Por cierto, el sello recibido, junto con enorgullecernos, nos compromete a mantener una comuna y un territorio libre de discriminación. El compromiso y el trabajo institucionales serán certificados por este documento oficial.

Valoro muy especialmente la disposición del director de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, y sus palabras en las que destacó la labor realizada por el municipio en materia de integración intercultural. Al respecto, dejó muy en claro que “Estación Central es la primera comuna del país en recibir el Sello Migrante. Éste es un ejemplo a seguir”.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último