FMI empeora proyecciones de empleo para Chile

Por

 

DiarioPyme.com/EFE

 

Apegándose a las cifras previstas por el Banco Central y el  Ministerio de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la proyección de crecimiento para la economía chilena en un 1,7% en su último infome conocido este martes, mientras que para el próximo año espera una expansión del 2%.

 

En donde sí la entidad corrigió las cifras es en materia de empleo, aumentando desde 6,8% a 7,0% la tasa de desempleo prevista para fines de este año y elevándola del 7,5% a 7,6% para 2017.

 

La continuada caída de los precios del cobre “e incertidumbres políticas” están dañando las perspectivas económicas, alertó el FMI sobre nuestro país.

 

A nivel latinoamericano, el organismo internacional empeoró las perspectivas de crecimiento, pasando de un retroceso de -0,4% al -0,6% y estima que la economía global crecerá un 3,1%, según revela el informe “Perspectivas Económicas Globales”.

 

Particularmente de otros países de la región, el FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB del 3,3%, el mismo porcentaje adelantado en julio. En contraste, México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance del 2,1% de su producto interior bruto (PIB), por debajo del 2,5% de 2015.

 

La mayoría de economías latinoamericanas que basan su actividad en la exportación de materias primas sufren en sus balances por los bajos precios de sus recursos naturales, lo que se traduce en desaceleración, explica la entidad multilateral.

 

De esta manera, junto con el caso de Chile, espera que Colombia crezca este año un 2,2 %, por debajo del 3,1 % de 2015.

 

Caso aparte es el caso de Venezuela, que tras experimentar un retroceso del 6,2% en su PIB, cerrará 2016 con una caída de su economía del 10%, una inflación de casi el 500% y un desempleo cercano al 20%, pronostica el FMI.

 

Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción del 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento del 2,5% del año pasado, pese a lo cual se espera un repunte del 2,7% del crecimiento en 2017.

 

Tan sólo Perú (donde la actividad minera ha aumentado) y Paraguay conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5%.

 

En tanto, las economías centroamericanas, de bajos ingresos, crecerán en 2016 un 3,9%, ligeramente por debajo de los datos de 2015, aunque mantendrán en 2017 la cota de crecimiento del 4%, con la inflación contenida y mejoras del déficit.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

Ministro de Hacienda asegura que “Chile tiene la capacidad de endeudarse un poco más”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo