Nacional

Ministerio de Salud impugnará orden de Corte de Talca contra vacuna del papiloma humano

La autoridad resaltó que la vacuna se aplica en más de 60 países y su uso se encuentra avalado por la OMS.

El Ministerio de Salud anunció esta tarde que impugnará la orden de no innovar emitida por la Corte de Apelaciones de Talca, tendiente a paralizar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la Región del Maule. 

En una declaración pública, el Minsal lamentó «el daño generado contra una iniciativa que busca proteger a las niñas contra el cáncer cervico uterino, enfermedad que anualmente causa la muerte en Chile de cerca de 600 mujeres». 

El Ministerio reiteró que la vacuna aplicada es segura y eficaz. «Su incorporación al Programa Nacional de Inmunizaciones, en el año 2014, junto con proteger a las niñas, tiene como propósito generar mayores grados de equidad en Salud, puesto que antes de esa fecha sólo era posible adquirirla de manera privada», afirmó. 

El Minsal también resaltó que la vacuna se aplica actualmente en más de 60 países, y su uso se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud y las cociedades Científicas en Chile. 

Añadió que la vacuna que se administra es la misma que se ha utilizado desde el año 2014. «Desde su aplicación no ha presentado ningún efecto adverso de consideración», aseguró. 

Finalmente, el Minsal recordó que el cáncer cervico uterino es la segunda causa de fallecimientos por cáncer en las mujeres en Chile. «La inmunización de las niñas es determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana», concluyó. 

PUB/CF 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos