Nacional

Sabat y cifra de fallecidos en el Sename: “Le toca a este gobierno comenzar con los cambios profundos”

“Actualmente se tiene solo un programa que redistribuye recursos interministerialmente, el plan protege y Solange Huerta solicitó una suma al Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto de 30 mil millones de pesos. Y el Gobierno no accedió ni si quiera a la mitad”, lamentó la diputada de RN.

Un duro análisis de las cifras entregadas por la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, sobre las muertes en los recintos asociados al Servicio realizó la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien aseguró que “hoy tenemos una información que realmente debe darnos vergüenza”.

“La muertes de los niños del Sename durante 11 años es la muestra clara de que como Estado le fallamos a los niños más vulnerables del país,  dijo la parlamentaria a Publimetro, agregando que pese al golpe lo que se debe hacer ahora es “actuar, de forma transversal, y poner en primer lugar a nuestros niños”.

“Si bien hemos fallado como Estado, le toca a este gobierno comenzar con los cambios profundos. Y eso debe partir por cambiar la manera de hacer las cosas”.

En este sentido, Sabat cuestionó que pese a que Huerta está trabajando y ha sido “la única en enfrentar el tema desde la transparencia”, hace falta del apoyo del Gobierno.

“Actualmente se tiene solo un programa que redistribuye recursos interministerialmente, el plan protege y Solange Huerta solicitó una suma al Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto de 30 mil millones de pesos. Y el Gobierno no accedió ni si quiera a la mitad», lamentó la diputada de RN.

“Entendiendo los problemas que pueden existir en términos de un presupuesto ajustado, pero es necesario enmendar el rumbo”, precisó.

En la misma línea, Sabat apuntó que si bien “todas las cifras son terribles. Lo que más duele es que no hayamos tenido el registro de esos niños muertos, que hayan sido contabilizados como «egresos administrativos», que muchas de sus muertes o fueron denunciadas y que solicitando esta información, se haya entregado la primera vez en forma errada”.

“Finalmente se desprende de las cifras que debemos acordar un plan de acción rápido y serio. El proyecto tan esperado por todos los sectores que separa el Sename, a los niños vulnerados en sus derechos de los infractores de ley, que existan especialistas y las personas con los conocimientos pertinentes que atiendan a los niños y a niñas. Modificar la ley de subvenciones”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos