Economía

Baja el número de jóvenes “ninis” en Chile pero cifra es de las más altas de la Ocde

 

Los jóvenes «ninis», esos que no estudian ni trabajan bajó en Chile en la última década, según el  informe «Panorama de la Sociedad» publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Pese a ello, nuestro país sigue ocupando los primeros lugares en este aspecto dentro de esta entidad.

 

De acuerdo al documento, la caída es más notoria tras el peak del 23,6% en 2009, que luego retrocedió a 18,8% en 2013, por detrás de Turquía (29,8%), Italia (26,9%) , Grecia (24,7%), España (22,7%) y México (22,1%), y alto comparado con el promedio Ocde de 15,7% (2013).

 

A su vez, el porcentaje de jóvenes en esa condición inactivos es muy alto en Chile, ya que en 2013, solo el 26% de las personas entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan buscaba empleo, en comparación con el promedio de la organización que es de 44%.

 

El informe eso sí destaca que nuestro país es uno de los pocos países de este grupo de 34 que pertenecen a esta entidad que no sólo evitó pérdidas de puestos de trabajo, sino que incluso incrementó su tasa de empleo entre juvenil desde el inicio de la crisis de 2007-08.

 

De esta manera, el trabajo juvenil en Chile subió un 20% entre 2007 y 2015 mientras que en toda la Ocde, el número de jóvenes empleados bajó un 8%.  Se consigna que este aumento en Chile se favoreció a los jóvenes con alto nivel educativo, mientras que el número de ocupados disminuyó entre aquellos con educación media o baja.

 

 De hecho, el organismo alerta que los jóvenes con bajo nivel de educación en nuestro país tienen una probabilidad 3.8 veces mayor de ser ninis que aquellos con un alto nivel educativo (3 veces en media Ocde). 

 

 

Más mujeres ninis

 

El informe además deja en evidencia la diferencia que se ve entre hombres y mujeres en esta materia, ya que ellas tienen una probabilidad dos veces mayor de ser ninis que ellos, superior a la media de la organización (1,4 veces), «lo que es una de las brechas de género más grandes de la Ocde tras Turquía y México», subraya el documento.

 

Un aspecto clave es que esta diferencia aparece luego de terminar la enseñanza media. ya que aproximadamente el 24% de las mujeres jóvenes inactivas se dedican a labores domésticas o al cuidado de los niños (contra menos del 1% de los hombres), y alrededor del 22% de las jóvenes que no estudian, aducen razones de embarazo o maternidad.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos