Cambio de tendencia: bajan precios de venta y arriendo de viviendas usadas en la RM

Por

 

Una leve disminución en precios de venta de departamentos usados en el tercer trimestre en la Región Metropolitana, en particular en Santiago Centro y el Sector Oriente, reveló el último “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” de Portalinmobiliario.com. El estudio muestra la evolución del mercado de propiedades usadas, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio.

 

En el Sector Oriente la caída en el valor de departamentos fue de 0,2% versus el segundo trimestre de 2016, mientras que en el caso de Santiago Centro, el retroceso alcanzó un 0,4% en el mismo período. Esta ligera caída en precios es uno de los mayores hallazgos en las cifras, dado que la última vez que se vio una variación negativa en este ámbito fue en el cuarto trimestre de 2007 en el caso del sector Oriente, mientras que en Santiago Centro la última caída se registró el cuarto trimestre de 2010.

 

Pese a ello en el total para la Región Metropolitana, los precios de las viviendas en venta anotaron un aumento de 0,4%, pero es la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2010.

 

Al distinguir la variación trimestral de precios entre casas y departamentos en venta, las primeras anotan un incremento de 0,6%, mientras que los segundos de sólo 0,1% en el trimestre bajo análisis, comparado con el segundo trimestre de 2016.

 

“Esto quiere decir que ese ciclo de altas tasas de crecimiento en precios que se dio entre 2011 y 2015 llegó a su fin”, asegura Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com

 

 

Precios de arriendos

En cuanto a precios de arriendo, medidos en UF/m2, estos anotaron una caída de 0,5% en viviendas al comparar año contra año. Esta es la variación anual más baja desde el primer trimestre de 2009.

 

Respecto de la variación trimestral de precios de arriendo, esta llegó a -1%, percibiéndose un mayor ajuste en el mercado de casas, que reportó un retroceso de 1,6% versus el trimestre anterior.

 

Lo que sí sube es la demanda por alquilar viviendas. Este reporte da cuenta que las solicitudes de información por viviendas en arriendo registraron un aumento de 39,1% en el trimestre versus mismo lapso de 2015. Al comparar con el segundo trimestre de este año, el incremento asciende a 14,2%.

 

Pese a lo anterior, en el período bajo análisis, se ve una leve recuperación en demanda por comprar viviendas respecto de los tres meses previos. Las solicitudes de información por propiedades usadas en venta aumentan 17%, lo que es coherente con el 11% de incrementos en cotizaciones en línea de proyectos nuevos.

 

A su vez,  el número de avisos de propiedades disponibles en venta y arriendo, éste continúa aumentando. La tasa de aumento del tercer trimestre de 2016 versus igual período de 2015, es de 31% en casas y 28% en departamentos en arriendo. En el caso de viviendas en venta, el incremento es de 39% casas y 62% en departamentos.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo