Especialistas califican el Imacec de agosto como algo "puntual"

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió a todos al crecer un 2,5%, superior al 2% que indicaban la mayoría de las estimaciones. Pese a ello, los expertos son cautos a la hora de proyectar esta cifra.

 

“El Imacec de agosto en ese sentido se debe a algo puntual. En primer lugar por tener un día hábil más”, aclara Ramiro Galiano, Planner VP Inversiones de Capitaria.

 

El analista subraya que de los últimos cinco meses, tres han crecido por debajo de lo esperado, lo que se suma a que el Imacec potencial del país es cercano al 3 o 3,5%, por lo quea asegura que “la tendencia de fondo de este indicador sigue siendo bajista y aún no hay señales de que la recuperación económica se esté dando en Chile. Es un dato que nos aleja de la recesión técnica de la cual estábamos cerca”.

 

Respecto del Imacec minero, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, asegura que lo sucedido en el octavo mes dice relación con mejoras en las expectativas del desarrollo que pueda mostrar el gigante asiático al finalizar el 2016, pero “bajo un escenario negativo en el desarrollo del cobre, principal exportación del país y sumando a esto la contracción en las inversiones que se han dejado sentir”.

 

A lo anterior, Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás (UST) añade que la variación positiva en ese caso “básicamente responde a una base de comparación favorable” y coincide que para ver un verdadero punto de inflexión “debemos tener mejores expectativas de precios, mayor inversión y el efecto en la producción que tomarán algún tiempo”.

 

En este escenario, el horizonte de la economía chilena no cambia demasiado. “La situación en Chile sigue siendo muy delicada (…) Si los índices de confianza no mejoran, no podemos esperar un repunte de la economía por arte de magia; para eso se requiere inversión y por el momento no existe confianza para que se produzca en los niveles adecuados”, concluye Galiano.

 

Cabe recordar que las expectivas de crecimiento para Chile este año según el Banco Central se ubican en un rango de 1,5 a 2%, mientras que el FMI fijó su previsión en 1,7%. De hecho, para Puente, el Imacec de agosto “más bien ratifican esta previsión, ya que el dato de julio la había puesto en duda”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo