Nacional

Otorgan libertad condicional a ex subdirector de la Dina Raúl Iturriaga Neumann

El ex militar fue condenado por el asesinato del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, hecho ocurrido en Buenos Aires en 1974.

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó este miércoles la libertad condicional al ex subdirector de la Dina Raúl Iturriaga Neumann.

El ex militar fue condenado por el asesinato del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, hecho ocurrido en Buenos Aires en 1974.

De igual manera, tenía múltiples condenas por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por lo que debía permanecer recluido en Punta Peuco hasta el año 2037.

En la sentencia se señala que «el amparado interpuso recurso constitucional en contra de la resolución de la Comisión recurrida que omitió pronunciamiento respecto a su libertad condicional, recurso número de ingreso 39.997-2016, el que fue acogido por la Undécima Sala, disponiéndose que la Comisión debía pronunciarse derechamente respecto de la concesión del beneficio».

«Sin embargo, en la nueva sesión convocada al efecto, el beneficio le fue denegado, esgrimiendo los mismos argumentos contenidos en la sesión de abril, faltando a su deber de fundamentar la decisión y no atendiendo a todos los antecedentes que daban cuenta de que el interno cumplía todos los requisitos para que se le otorgue su libertad condicional», agrega el escrito.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos