Por motivos personales y particulares, el empresario agrícola de la Región de O’Higgins Ramón Achurra Larraín, dejó el cargo de presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.
El directorio del gremio -electo por las asociaciones regionales, locales y socios que agrupan a la entidad- eligió a Luis Schmidt Montes como nuevo timonel, quien antes de ser presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y embajador de Chile en la República Popular China por cuatro años, dirigió Fedefruta entre 1997 y 2006.
El gremio destaca que en ese primer ciclo de liderazgo, el más largo que haya tenido un presidente de Fedefruta, Schmidt consolidó relaciones con Corfo para fomentar el emprendimiento y la competitividad de los productores frutícolas. Junto con el fundador de Fedefruta, Florencio Lazo, implementaron entre 1998 y el 2000 la Granja Demostrativa Chileno-China en el país asiático, para que los chinos pudieran conocer los estándares con los que se producía la fruta en nuestro territorio, lo que ayudó a agilizar los temas agrícolas del Tratado de Libre Comercio con China en 2005.
«Luis Schmidt ha sido uno de los más destacados dirigentes que ha tenido la agricultura chilena y ha defendido los intereses de nuestra actividad desde muchas trincheras, no sólo como máxima autoridad de Fedefruta durante 10 años», señaló Ramón Achurra, quien se mantendrá en el directorio del gremio.
