Nacional

Bachelet anuncia tres nuevas patologías incluidas en “Ley Ricarte Soto”

Las coberturas beneficiarán a cerca de tres mil personas que se suman a quienes ya obtienen tratamientos permanentes.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció tres nuevas patologías que se incluirán a partir de enero de 2017 en el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, más conocida como «Ley Ricarte Soto». 

Se trata de tres coberturas que beneficiarán a cerca de tres mil personas que se suman a quienes ya obtienen tratamientos permanentes. La Mandataria detalló las enfermedades a cubrir por este sistema. 

La primera es la nutrición enteral prolongada, en los casos de imposibilidad de alimentación oral que consiste en la alimentación vía digestiva, con fórmulas especiales por medio de sonda, para quienes no pueden cubrir el 70% de sus requerimientos nutricionales por vía oral, explicó. 

«Este tratamiento se lleva a cabo en el domicilio del paciente y beneficiará a cerca de 1.300 personas el año 2017, que van a mejorar su nivel nutricional y, obviamente, su calidad de vida”, añadió. 

El segundo tratamiento contemplado es la enfermedad de Crohn grave o fulminante, enfermedad inflamatoria intestinal, que cuando se agrava no responde a los tratamientos de primera línea o más convencionales. 

“Por eso, se incorpora el tratamiento con dos drogas –Adalimumab e Infliximab- que han demostrado reducir los síntomas y mejorar de manera importante la calidad de vida de estos pacientes. Estimamos que van a ser aproximadamente 720 las personas que se verán beneficiadas el próximo año”, agregó la Mandataria. 

Finalmente, también se incorpora el tratamiento para la Diabetes Tipo 1 inestable severa, es decir, pacientes con mal control metabólico, hipoglicemias recurrentes y/o cetoacidosis recurrente. 

«El tratamiento contemplado es la bomba de insulina con sensor para monitoreo permanente. Esperamos que 840 personas se beneficien de este tratamiento el año 2017”, dijo la Jefa de Estado. 

Al concluir el anuncio, Bachelet manifestó que “seguimos avanzando en este proceso gradual de incorporación de enfermedades de alto costo, de modo que sean cubiertas por el Estado. Nuestro horizonte es seguir incorporando tratamientos de manera paulatina, tal como lo hemos hecho con el sistema de Garantías Explícitas en Salud, aliviando la carga financiera y la angustia de las familias”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos