Nacional

Los cambios de nombre de los políticos chilenos

El diputado José Manuel Edwards, decidió cambiar su inscripción en el registro civil y agregar su seudónimo “Rojo” como tercer nombre. No es el primer político en realizar una acción similar. Varias autoridades y figuras del mundo político utilizan sus segundos o terceros nombres en vez del primero, desde concejales hasta presidentes.

Hace poco más de una semana, el diputado José Manuel Edwards presentó su renuncia a Renovación Nacional, convirtiéndose en diputado independiente. Ese no sería el único cambio que haría el parlamentario, quien informó que su seudónimo “Rojo” pasará a ser su tercer nombre. 

PUBLICIDAD

José Manuel “Rojo” Edwards no es el primer parlamentario en tomar una decisión de esta naturaleza.  En 1997, José Auth Stewart, cambió su nombre por “Pepe”, ya que todos lo reconocían por ese nombre. También hay casos de parlamentarios que no utilizan su primer nombre, como el caso de Giorgio Jackson, quien está inscrito en el Registro Civil como Kenneth Giorgio Jackson.

Actualmente en las candidaturas municipales 2016 también hay un caso. El concejal de Macul Eugenio Aguiló Armstrong el año 2012 fue electo para ese cargo como “Eugenio Gonzalez Armstrong”.  A comienzos de este año, su padre adoptó el apellido de María Inés Aguiló, abuela del concejal y quien habría fallecido en 1998. Eugenio realizó el cambio también. El concejal va a reelección con su nuevo apellido, y a pesar de que se pueda pensar que es una desventaja,  el concejal comentó a Publimetro que al contar la historia “las personas de los Clubes de Adulto Mayor lo consideran un lindo gesto”.

Recomendado

Presidentes

El fenómeno de utilizar un nombre que sea más cómodo para la persona o porque tal vez sus familiares, amigos o conocidos le decían de esa manera es algo que al parecer es común. Nuestra actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en realidad se llama Verónica, siendo su nombre completo “Verónica Michelle Bachelet Jeria”. Exactamente lo mismo ocurre con el ex Presidente Sebastián Piñera, quien, de los tres nombres que posee, utiliza sólo el tercero. Su nombre completo es Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

Papeletas

El coordinador de Renovación Nacional, Javier Molina explicó a Publimetro el porqué agregar un nombre puede resultar una ventaja. “Los candidatos pueden decidir cuál de sus nombres aparecerá en la papeleta de votación”, nos comenta el coordinador, agregando que eso no se puede hacer con los apellidos, donde obligatoriamente van ambos. «La ventaja es que claramente puedes darle prioridad al nombre que más utiliza o por el cual es más reconocido», destaca el experto. En el caso del concejal de Macul, militante de RN, Molina explica que es un poco más complejo, pero que el éxito de su campaña dependerá de cómo trabaje el tema. “Puede ser que lleguen personas buscando al concejal en ejercicio, con su anterior apellido, por eso es vital que el logre comunicar que tanto González y Aguiló son el mismo”, agrega el coordinador RN.

Según la explicación del coordinador RN, y ahora que el diputado Edwards agregaría un tercer nombre, perfectamente podría aparecer en la papeleta como “Rojo Edwards” o como “José Manuel Rojo Edwards”, así como la actual Presidenta de la República, Verónica Michelle Bachelet, siempre ha aparecido sólo como “Michelle Bachelet Jeria”.

Tags

Lo Último