Mundo

Los filipinos están “muy satisfechos” con Duterte

Un sondeo publicado este jueves revela que un 76% de los ciudadanos aprueban su gestión y es el segundo presidente más popular de la historia en sus primeros meses

Los filipinos están «muy satisfechos» con los tres primeros meses de mandato del presidente del país, Rodrigo Duterte, pese a su violenta campaña contra las drogas y sus polémicas declaraciones, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de Social Weather Station indica que un 76% de los 1.200 adultos entrevistados aprueba la gestión del controvertido mandatario, mientras que sólo un 11 por ciento dice estar insatisfecho y, otro 13 por ciento se muestra indeciso.

El porcentaje neto de satisfacción se sitúa así en un 64%, una puntuación que Social Weather Station califica como «muy buena».

La encuesta, realizada entre el 24 y 27 de septiembre, sitúa a Duterte como el segundo presidente más popular de Filipinas en sus primeros meses de mandato, sólo dos puntos por detrás de Fidel Ramos, quien gobernó el país entre 1992 y 1998.

Duterte ha sido especialmente bien valorado en la región de Mindanao, de la que procede y donde ha recibido una puntuación neta del 85 por ciento, considerada «excelente» por los autores del sondeo.

El mandatario filipino goza de esta aprobación pese a la violenta lucha contra las drogas que inició tras ser investido el 30 de junio y que ha causado más de 3.500 muertos en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales.

Duterte tampoco se ha resentido por sus ataques contra la Unión Europea o Estados Unidos, a los que tachó de «hipócritas», o por sus descalificaciones a instituciones como la ONU, a la que llamó «inútil», en respuesta a las críticas a su campaña antidroga.

La mayoría de filipinos ve en Duterte a un político cercano y espontáneo, alejado de la elite que ha dominado el país durante décadas.

Esta imagen contribuyó a su amplia victoria en las elecciones del pasado 9 de mayo, en las que obtuvo un 40 por ciento de los votos, muy por encima de sus rivales.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos