Economía

Trabajadores consideran al estrés como el principal problema de seguridad laboral

 

PUBLICIDAD

Los trabajadores en Chile están más preocupados de sufrir enfermedades laborales frente al riesgo de sufrir un accidente en su puesto de trabajo.

 

Recomendado

Así lo revela la encuesta «Mirada Generacional a la Seguridad y Salud en el Trabajo», desarrollada por Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark, donde destaca que un 62% de ellos asocia la seguridad no con la no ocurrencia de accidentes, ya que se sienten más expuestos a sufrir una enfermedad profesional que un accidente, percepción que se da especialmente entre los más jóvenes entre 22 y 35 años (millennials).

 

En esa misma línea, el 66% de los consultados consideran que es el estrés el gran problema de seguridad laboral, algo que perciben en mayor medida los millennials (72%) y va disminuyendo en importancia en la medida que aumenta la edad 66% para la generación «X» y 59% para los baby boomers.

 

«Una explicación posible a esto es que las tasas de accidentes laborales han bajado 27,31% en los últimos cinco años, por lo que las preocupaciones en temas de seguridad y salud laboral empiezan a relacionarse más con temas de bienestar, sin que deje de ser importante la prevención de accidentes», comenta al respecto la doctora María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC.

 

Coincidiendo con León, Suyin Palma, jefa de Selección de la empresa de RRHH, Adecco Chile, asegura a DiarioPyme que «los trabajadores cada vez van buscando espacios laborales que se complementen de gran manera con la vida personal, evaluando constantemente el impacto directo en la calidad de vida».

 

Asimismo, añade que en el caso los jóvenes, la alerta por el estrés es mayo, ya que «estte grupo busca que su relación laboral no sea solo transaccional, por lo que es evidente una fuerte preocupación por la salud. Existe una alta tendencia a buscar ambientes laborales sanos, que contribuyan al interés individual».

 

Luego del estrés, los aspectos que más preocupan en términos de seguridad laboral son el prolongado uso del computador (48%), pasar mucho tiempo sentado (46%) y los accidentes de tránsito con un 44%, y dentro de las preocupaciones por la posibilidad de sufrir accidentes laborales, casi el 70% cree que sus manos son la parte del cuerpo más expuesta.

 

A su vez, Palma expresa que las empresas deben comenzar a preocuparse de sus trabajadores por grupo etario, debido a que «existen intereses, necesidades individuales, que hacen que cada uno sea un actor único dentro de su área y organización».

El estudio también da cuenta de que prácticamente todos los trabajadores le dan relevancia a la seguridad laboral, aunque la generación «X» (36 – 50 años) y los baby boomers (sobre 50 años), son mucho más activos en la promoción de la seguridad entre sus pares.

 

 

Los trabajadores aprueban condiciones de seguridad en su trabajo

 

En tanto, la encuesta señala que el 60% de los trabajadores considera que la responsabilidad de la seguridad laboral es una tarea compartida entre el trabajador, la empresa y el Estado, mientras que sólo para un 2% de los consultados, la seguridad y salud en el trabajo es un tema que no le preocupa y 1 de cada 10 trabajadores dice desconocer las conductas y acciones para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

 

En cuanto a la nota con que los trabajadores evalúan la seguridad de su trabajo, en una escala del 1 al 7, el resultado promedio que arrojó es nota 5,0, donde la generación baby boomers son los más positivos al calificarla con un 5,3.

 

La encuesta se realizó a 1.680 hombres y mujeres de todos los segmentos socioeconómicos, mayores de 22 años, laboralmente activos, mediante encuestas web, aplicadas durante el 21 y 26 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último