Economía

Ventas de autos crecen un 12,9% en septiembre y se convierte en el mejor mes del año

 

PUBLICIDAD

Con ventas que alcanzaron el 12,9%, septiembre (en relación al mismo mes del año pasado) se convirtió en el mejor mes del año para el mercado automotor, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac).

 

Recomendado

Durante el dicho mes se comercializaron 32.377 unidades nuevas en todo el país. De esta manera, en los nueve meses de este año se han vendido 219.596 unidades, lo que equivale a un incremento respecto al año anterior de 6,7%.

Desde la Anac sostuvieron que este incremento se debe fundamentalmente a que los consumidores aprovecharon en el mes de septiembre el cambio de año modelo de los vehículos, además de las compras realizadas por parte de empresas flotistas.

 

En cuanto a las ventas acumuladas por regiones, la de General Ibáñez del Campo, Araucanía y Valparaíso fueron las que han presentado hasta septiembre la mayor variación con 66,5%, 21,6% y 17%, respectivamente, en comparación al mismo período del año anterior.

Por su parte, las mayor es caídas se registran nuevamente en la zona norte en Tarapacá y Antofagasta con -22,3% y -12,9%, respectivamente, y en la zona sur, en la región de Magallanes con -21,7%.

 

Resultados dispares en buses y camiones

 

En contraste a los sucedido con los autos, el mercado de camiones registró en septiembre una caída en sus ventas de -21,9% en comparación al mismo mes del año pasado, al comercializarse 1.174 unidades nuevas, 329 menos que en el 2015.

En lo que va del año, van 8.282 unidades de camiones nuevos vendidas en el país, lo que equivale a una caída del -10%, resultados que siguen siendo consecuencia del bajo nivel de confianza empresarial y la contracción de la inversión, según la Anac.

 

Mejor estuvo el mercado de los buses, el que registró la venta de 365 unidades nuevas, lo que representa un aumento de 32,2% con respecto al mismo mes del 2015.

 

Esto se debe a la compra de unidades por el recambio de año modelo, especialmente en el segmento de taxi buses en regiones.

Adicionalmente a esto, se debe considerar que el año pasado se adelantaron ventas en el mes de agosto por el cambio de norma de emisiones, que comenzaba a regir el 1 de septiembre para este mercado, lo que generó un comportamiento inusual para estos meses en el 2015, explicó la Anac.

De todas maneras, las cifras son negativas entre enero y septiembre, debido a que se acumula una baja de -11,7% al comparar este período con el mismo del año anterior, equivalente a 1.593 unidades.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último