Mundo

4 veces que la entrega del Premio Nobel de la Paz causó polémica

Desde que el Premio Nobel de la Paz se entregó por primera vez en 1901, se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. El más reciente es Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien recibió hoy esta distinción por su esfuerzo para concluir 52 años de guerra civil con las FARC.

Sin embargo, no se han salvado de la crítica y la polémica. De acuerdo al propio Comité del Nobel muchas son las razones de estas controversias: “Una de ellas, es que los laureados son actores políticos contemporáneos, altamente controversiales”.

Por otro lado, también se reconoce que “Los premios han aumentado el foco público en conflictos nacionales o internacionales. En el último caso, han sido vistos como “interferencia” en los asuntos internacionales“.

El premio fue instaurado por en el testamento de Alfred Nobel, con el objetivo de reconocer a “aquellos que, durante el año precedente hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.

var VideoTV=»b4wSRboyFG/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

Estas son algunas de las controversias en la historia del Nobel de la Paz

Teodoro Roosevelt, el primer presidente en funciones en ganarlo

Quien fuera presidente de Estados Unidos ganó en 1906, por su trabajo como mediador en la guerra ente Rusia y Japón de 1905. ¿El problema? Roosevelt fue conocido por su espíritu bélico y su “determinación para ver a los Estados Unidos como una gran potencia en el uso de la fuerza militar”.

Barack Obama

Fue en 2009 cuando el presidente Barack Obama recibió el galardón. Apenas tenía nueve meses en el poder. El Comité Nobel lo reconoció “Por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la cooperación y la diplomacia internacional entre los pueblos”. 

Poco después, el propio exsecretario del Comité Noruego del Nobel, Geir Lundestad, admitió haber lamentado esta decisión; de acuerdo a información del portal “Russia Today“.

Unión Europea

En el año 2012, la sociedad de países recibió el premio “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de paz“. Sin embargo, las principales críticas señalaban los fracasos económicos y la política exterior de la Unión Europea

Henry Kissinger, el más polémico. 

Kissenger fue secretario de Estado en Estados Unidos. En 1973 se le concedió el Premio Nobel de la Paz, el cual compartió con Le Duc Tho; un activista y revolucionario originario de Vietnam. Ambos países estaban en plena guerra.

Por lo tanto, Le Duc Tho rechazó aceptar el galardón. Es la única persona -hasta el momento- que se ha negado a ser reconocido.

 

 

El Premio Nobel de la Paz no se ha salvado de las críticas. Recordamos algunos de los momentos más 7687

Tags

Lo Último


Te recomendamos