Nacional

Bachelet se emociona en acto de reconocimiento a violaciones en dictadura: “El Estado de Chile se equivocó gravemente”

“Gracias a este fallo, otras víctimas de consejos de guerra podrán presentar recursos de revisión y restaurar, su dignidad y honor militar”, indicó la Jefa de Estado.

PUBLICIDAD


La Presidenta Michelle Bachelet se mostró visiblemente emocionada durante una actividad en el ex Congreso Nacional en el marco del fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se declaró al Estado de responsable de la violación al derecho de protección judicial en el caso llamado «Omar Humberto Maldonado Vargas y otros vs Chile».

Al respecto, la Mandataria aseguró que «el Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas».

Recomendado

El caso del cual hace alusión la CIDH tiene relación con el que anuló hace unos días la Corte Suprema, el cual data de entre el 30 de julio de 1974 y el 27 de enero de 1975, en donde el Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea condenó por delitos de «traición a la patria» a diversos funcionarios de la rama castrense.

«Gracias a este fallo, otras víctimas de consejos de guerra podrán presentar recursos de revisión y restaurar, su dignidad y honor militar», indicó la Jefa de Estado.

Bachelet señaló además de manera emocionada que «permitan que esta Presidenta, hija de un general Fach reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias».

Por último, Ernesto Galaz, uno de los afectados y ex funcionario de la Fuerza Aérea, expresó a Radio Cooperativa que “este fallo es el resultado de una lucha de más de 15 años por probar que nosotros no hemos cometido delito alguno, que obviamente ser leal a la Constitución y a la ley no es un delito, que haber tenido una noción muy particular del desarrollo nacional tampoco es un delito y haber defendido el gobierno democrático tampoco es un delito».

PUB/CM

Tags

Lo Último