Economía

IPC de septiembre sube menos de lo esperado y anota una variación del 0,2%

 

Un alza del 0,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Con este resultado, el costo de la vida acumula un 2,7% en lo que va del año y 3,1% en doce meses. De esta manera, el indicador alcanza menos de lo que algunos analistas preveían, estimaciones que se acercaban al 0,5 o 0,6%.

 

De acuerdo al organismo, en el noveno mes del año seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,200 puntos porcentuales (pp.), y Transporte (0,5%), con incidencia de 0,065 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,068 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 pp. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en cinco de sus once clases, y Frutas (1,8%), con incidencia de 0,019 pp.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos