Economía

¿Qué está pasando con la libra? Moneda del Reino Unido vivió pequeña crisis este viernes

 

DiarioPyme.com/Agencias

 

Un desplome relámpago de la libra esterlina durante la noche en los mercados asiáticos volvió a golpear este viernes a la divisa británica, que tocó su mínimo en ocho años respecto al euro y continuó en niveles no vistos desde 1985 respecto al dólar.

 

Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,1127 euros (un 1,86 % menos que ayer) y 1,2414 dólares (1,84 % menos), tras recuperar parte del terreno perdido durante la aguda caída registrada entre el cierre del mercado en Estados Unidos y la apertura en Japón.

 

La incidente, que algunos analistas atribuyen a un fallo informático y otros a un ataque de pánico ante las posibles consecuencias del «brexit», llevó a la libra a perder de forma momentánea un 10% respecto al dólar, hasta 1,1378 dólares.

 

Durante los cuatro minutos que duró el bache, la divisa británica llegó a cotizar en 1,1068 euros, su nivel más bajo respecto a la moneda comunitaria desde diciembre de 2008.

 

El desplome de la divisa también ha llevado a los expertos a advertir sobre el impacto que puede tener en la economía el aumento en el precio del combustible que verán reflejados los británicos en los próximos meses.

 

«Lo preocupante es que esto podría ser solo el principio de este tipo de volatilidad, dado que las negociaciones (sobre el ‘brexit’) ni siquiera han empezado», dijo a Efe Michael Hewson, de CMC Markets.

 

La libra no había sufrido tal descalabro desde el anuncio de los resultados del referéndum del 23 de junio en el que una mayoría de británicos apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Entonces se hundió un 10% y provocó el caos en los mercados financieros.

 

La divisa estaba en caída libre desde que la primera ministra británica, Theresa May, anunció el domingo que activaría antes del 31 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa que abre la vía a una salida del Reino Unido de la UE.

 

 

¿Hay que preocuparse en Chile?

 

En  nuestro país, siempre el principal foco de preocupación está en el dólar, ya que impacta en el costo de la bencina o influye en si se viaja o no al extranjero. 

 

Sin embargo, lo que está pasando con la libra esterlina ¿debiese ser un llamado de alerta? . Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Capitaria lo explica en 4 puntos:

 

1. ¿Por qué sufrió esta caída tan pronunciada? 

 

«Según La debilidad estructural que ha presentado la libra desde Junio ha sido producto del Brexit, pero lo ocurrido en el dia de hoy se gatilló puntualmente por el dato de empleo no agrícola en Estados Unidos. El movimiento fue realmente rápido, cayó un 1,4% en prácticamente 13 segundos. Según nuestra visión el desplome fue una sobrerreacción del mercado».

 

2. ¿Qué importancia tiene la libra para las relaciones comerciales entre Chile y Reino Unido?

«No mucha. Nuestra relación comercial con Inglaterra, a través de la exportaciones o la banca, son marginales en términos relativos».

 

3. Si viajo a Reino Unido ¿conviene comprar libras, dólares o euros?

!Lógicamente libras dado que están en niveles bajísimos (baratos). Desde los años 80 que la libra no se encontraba tan devaluada con respecto al dólar».

 

4. ¿Pueden estar los fondos de pensiones en riesgo?

«Si. Si es que los fondos de pensiones tienen inversiones ya sea en bonos o acciones de UK y no han aplicado algún tipo de cobertura cambiaria (para protegerse contra una caída de la libra) podríamos ver un efecto negativo en el fondo. Sin embargo no tenemos como saber ya que las AFP’s muestran sus inversiones con un rezago de 3 meses».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos