Economía

El tomate imparable: estos fueron los productos que más subieron en septiembre

 

El IPC de septiembre finalmente tuvo una variación más baja de lo esperado y anotó un incremento del 0,2%, de acuerdo a lo informado por el INE este viernes.

 

¿Cuáles fueron los productos qué más subieron en su valor y cuáles registraron las mayores bajas? Te lo contamos a continuación:

 

 

Mayores alzas

 

  1. Tomate 

 

Sí que debió salir cara la ensalada chilena, porque este producto registró un aumento de 50,9% en el mes de la patria, acumulando variaciones de 107,9% en el año y 47,6% a doce meses.

Según explica el INE, el incremento se explicó por la mayor demanda durante las Fiestas Patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el período invernal, que, debido a inusuales condiciones de viento en el mes de julio, provocaron tormentas de arena en la zona, afectando negativamente a los cultivos.

 

 

  1. Gasolina

 

Otro producto que afectó al bolsillo de los chilenos en septiembre fue la gasolina, que presentó un alza de 1,5%,  acumulando una variación de -2,4% en lo que va del año y -10,1% a doce meses. 

 

La variación positiva en el precio de este derivado del petróleo, según lo señalado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), estuvo influenciada principalmente por la disminución de inventarios de crudo en la Costa del Golfo de México por efectos estacionales, sumado a los efectos generados por la tormenta tropical de Hermine. Lo anterior fue contrarrestado por la restauración de un importante oleoducto que transporta gasolina hacia Nueva York. 

 

 

  1. Servicio de Transporte en Bus Interurbano 

 

Al igual que el tomate, este servicio también subió motivado por Fiestas Patrias. Durante septiembre anotó un aumento de 4,8%, aunque en el acumulado del año registra un descenso de 12,6%  y 0,8% a doce meses.

 

 

  1. Arriendo

Septiembre también fue un complicado mes para los arrendatarios, ya que el arriendo consignó un aumento de 0,5% mensual, registrando variaciones de 3,4% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

 

La variación positiva de este producto se explicó por los reajustes aplicados a algunos de los contratos de arrendamiento de las viviendas consideradas en la muestra del IPC.

 

 

  1. Carne de Vacuno

A diferencia del tomate y el transporte interurbano, la carne de vacuno registró una disminución de 1,7% en septiembre, mientras que en lo que va del año la variación es nula y de 1,3% a doce meses.

La baja presentada en el precio de este producto se debió a las ofertas y promociones que afectaron a algunas de las variedades que forman la canasta del IPC, y que fueron aplicadas en uno de los canales de comercialización incluidos en la muestra, según el INE.

 

 

Mayores bajas

 

  1. Bebida Gaseosa

Otro elemento importante en las celebraciones de Fiestas Patrias son las bebidas gaseosas, la que para la suerte de los consumidores anotaron una disminución de 1,8%, acumulando una variación de 2,9% en lo que va del año y 3,4% a doce meses.

 

Este comportamiento en el precio se explicó por la implementación de estrategias comerciales que se tradujeron en importantes ofertas promocionales durante el período.

 

  1. Lechuga

De acuerdo a lo que detalló el INE, esta hortaliza presentó una disminución de 9,9% mensual, aunque la variación en lo que va del año es del 5,7% y de -11,4% a doce meses. 

 

La variación negativa en el precio de este producto se explicó por un aumento de la oferta, dadas las mejores condiciones climáticas que afectaron a las zonas productoras y a una mayor producción asociada a esta época del año.

 

 

  1. Electricidad

Consignó un descenso de 0,6% en septiembre, registrando variaciones positivas de 6,3% en el año y 5,5% a doce meses. 

 

En el novemo mes del año, la baja en el valor de este servicio se debió a la toma de razón del Decreto N° 9 T, publicado el día 1 de septiembre de 2016, sumado a los efectos de la aplicación de los Decretos N° 4T, N° 5T, N° 7T y N° 8T, publicados el 23 de mayo, 2 de julio, 17 de junio y 6 de agosto de 2016, respectivamente, los que fijaron el precio de nudo promedio en el Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 158° de la Ley de General de Servicios Eléctricos.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

IPC de septiembre sube menos de lo esperado y anota una variación del 0,2%

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos