Mundo

Venden por más de 10 millones de dólares una obra de arte falsa

Aunque el arte, por lo menos en su forma convencional, esté hecho para un nicho, las obras se venden en verdaderas fortunas. Y entre más pasen los siglos y el autor sea de una escuela reputada, es probable que este incremente su valor.

arte monalisa

Una de las obras de arte más reproducidas es “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci.

Pero a veces, incluso el más experto puede ser engañado. Un cuadro del artista holandés Frans Hals se vendió en 10.8 millones de dólares. Y resultó falso, luego de que lo compraran. Sotheby’s, prestigiosa casa de subastas, fue la encargada de hacer la transacción, por lo que reembolsará al cliente su dinero.

arte frans hals

Luego de que se vendiera el cuadro, se hicieron pruebas. La obra, llamada “Un hombre desconocido”, resultó sin duda falsificada. Esto, a través de una nueva forma de reproducir los cuadros para que parezcan exactos. También se cree que se falsificó otra pintura del maestro italiano Orazio Gentileschi, prestada para la Galería Nacional de Londres. Estuvo tres años ahí.

De esta manera, la institución también investiga por qué pasó eso.

arte Gentileschi Una de las obras de arte de Orazio Gentileschi: “Judith y Holofernes decapitado”.

Al igual que estas dos pinturas, hay otra que también es atribuida a Lucas Cranach el Viejo ( pintor aleman que vivió del siglo XV al XVI). También se plantean dudas sobre su autenticidad.

El trabajo fue cedido a una exposición en Aix-en-Provence por Hans- Adam, príncipe de Liechtenstein. La obra fue vendida al soberano en 2013.

¿Cómo se sabe si una obra es auténtica?

Si no se compra la obra directamente en el estudio del artista, se puede adquirir una falsificación. Y, aunque la ciencia haga pruebas para determinar si la obra es verídica, los falsificadores suelen salirles al paso.

arte andy warhol La obra de arte es auténtica si se hace por encargo o se compra directo, como este hecho para la emperatriz de Irán Farah Diba por Andy Warhol.

Por esto deben saber la procedencia de la obra en cuestión. Necesita todo el papeleo de los dueños anteriores y documentar el cómo se ha conservado la pieza. Si hay huecos en su historia, es más probable que sea falsificada.
Procedencia es todo. Si desea reducir las probabilidades de adquirir una falsificación, entonces necesita el papeleo que se detallan todos los propietarios anteriores y lo que han hecho para conservar la pieza. De hecho, la obra falsificada de esta historia había sido pintada con materiales modernos, reportó el portal BBC.

Una obra del pintor Frans Hals, subastada en Sotheby’s, fue vendida por más de 10 millones de dólares. ¿Su problema? es totalmente falsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos