Nacional

Diputados alertan sobre rebaja en presupuesto para el ministerio del Deporte

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Pilowsky (PS) acusan ineficiencia en gestión del propio organismo del Estado.

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Pilowsky (DC) advirtieron ​sobre la importante reducción en el Presupuesto 2017 destinado al ministerio del Deporte, el cual registra una disminución de -5,4%. Es decir, de $141 mil millones en 2016, el próximo año la cartera pasará a tener $133 mil millones.

Esto, según los parlamentarios, se debe al lento avance en la ejecución del presupuesto por parte del propio ministerio. Así, explicaron que si en el año 2015, en materia de inversión, se ejecutó sólo el 41% de lo destinado, este 2016 se proyecta un 44% de la cifra original aprobada, pese a que dicho monto ha debido ser modificado en dos ocasiones (marzo y agosto), pasando de $55 mil millones a $36 mil millones.

“Claramente esta rebaja en el presupuesto de 2017, específicamente en lo destinado a inversión, que se reducirá a $33 mil millones, es fruto de la ineficiencia e ineficacia del Ministerio del Deporte, y particularmente del Instituto Nacional del Deporte, al no ser capaces de poder ejecutar todo lo que dice relación con la infraestructura deportiva”, comentó el diputado Pilowsky, quien agregó que “aquí falta planificación y gestión, por lo que yo creo que sería conveniente invitar a las autoridades del ministerio a que hagan una pasantía en el Gobierno Regional de Santiago o en el Ministerio de Obras Públicas para aprender y poder desarrollar buenas ejecuciones presupuestarias en el futuro”.

Además, los diputados proyectaron que este lento avance traerá como consecuencia no poder completar la promesa de construir 30 Centros Deportivos Integrales a lo largo del país. Así, el diputado DC detalló que “lo que presupuestamos es que en el año 2018, cuando termine este Gobierno, vamos a tener entre 7 y 11 de estos centros».

“El ministerio del Deporte no ha sido capaz de liderar y mejorar la gestión y la planificación para poder invertir en estos Centros Deportivos que eran muy relevantes para cambiar el foco y pasar de los estadios a tener una infraestructura descentralizada, de Arica a Punta Arenas, para poder desarrollar otras actividades deportivas”, dijo Pilowsky.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez expresó que “como integrantes de la Comisión de Deportes, siempre hemos manifestado la preocupación porque no se está ejecutando como corresponde el presupuesto. Además, desde un comienzo estuvimos atentos al desarrollo de los Centros, que son una tremenda señal, ya que cambian la lógica de las inversiones”.

Jiménez también advirtió que estas reducciones en el presupuesto “afectan directamente a la ciudadanía, porque cada peso que se invierte en Deporte no es sólo para recreación o impulso de la alta competencia, sino que también significa un ahorro en Salud”.

“Nosotros no tenemos otro ánimo que el de advertir que se corrijan las deficiencias, porque es lamentable esta rebaja. Ojalá se mejore la gestión y permitamos que los recursos y las inversiones lleguen finalmente a los deportistas y al país en general”, finalizó el diputado PPD.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos