Nacional

Subsecretaria de DD.HH. niega apoyar indulto por crímenes de lesa humanidad

Lorena Fríes dio una entrevista donde manifestó que “es un tema que se tiene que debatir en el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General”.

Luego de que la recientemente nombrada subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, indicara que hay que establecer un debate sobre «una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH.», aclaró sus dichos mediante su cuenta en Twitter. 

“Prensa deforma mis palabras. No soy partidaria de indulto general a criminales de DDHH», escribió en la red social, agregando que «criminales de Lesa Humanidad deben arrepentirse públicamente y entregar información a la justicia para optar a beneficios». 

Esto a raíz de la entrevista que la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos concedió a La Tercera y que señaló que conceder indulto a los adultos mayores y enfermos terminales que cometieron crímenes de lesa humanidad «es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate». 

«Yo ahí me atengo al estándar. Los temas de adultos mayores y enfermos terminales tienen que ver con la pregunta de, como sociedad, cómo queremos ver este tema a futuro. Y ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles», dijo. 

Cabe consignar que la entrevista fue dada en el contexto de la acogida por la Corte de Apelaciones de un recurso a favor de la libertad condicional del ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, sentenciado entre otros crímenes por el atentado bomba que le costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974. Sin embargo, no pudo salir del penal de Punta Peuco por encontrarse en prisión preventiva por 12 causas pendientes, según informó Gendarmería. 

PUB/CF

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos