Nacional

Ministro Mario Fernández: “No estamos mal en materia de delincuencia”

El ministro del Interior se refirió al ítem de seguridad de su cartera que sólo aumentó un 1% en el Presupuesto 2017.

El ministro del Interior, Mario Fernández, analizó el presupuesto con el que su cartera contará en 2017 en materia de seguridad, el que sólo registró un aumento de 1% respecto de este año.

“Es cierto. Pero se debe a que hubo programas que se terminaron. Y otros se traspasaron a otros ministerios”, analizó la autoridad en entrevista con El Mercurio.

El secretario de Estado detalló que la disminución de recursos en un 30% para la Subsecretaría de Prevención del Delito “se explica por lo siguiente;  hay una disminución de 13 mil millones de pesos en el Plan Comunal deSeguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. Después, hay un traspaso de programa de red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones)”.

Sin embargo, sostuvo que esto no afectará al Plan  Comunal de Seguridad Pública, porque “para lo operativo, no disminuye” el presupuesto.

Sobre el principal objetivo de los recursos para el 2017, Fernández sostuvo que “la tendencia moderna de combate al delito es la prevención (…) Si no hay un sistema preventivo, el aumento del delito se hace exponencial  por distintos motivos: los mecanismos electrónicos de comunicación, tráfico de drogas, deserción escolar, segregación social”.

La Araucanía

El secretario de Estado se refirió además a la situación de La Araucanía y el cambio del General Máximo Lira. Sobre su reemplazo, el que estará a cargo del General Erick Gajardo, Fernández afirma que “le estamos dando un énfasis porque una de las críticas que se han hecho a la tarea de Carabineros allá es en el tema de inteligencia”.

Sobre una posible solución, Fernández señala que la Región de La Araucanía “es lejos la región más pobre, allí hay una situación específica, sistémica, frente a la cual el Gobierno ha decidido afrontarla alterando positivamente todo lo que se había hecho hasta ahora”.

PUB/NL

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos