Entre enero y junio de este año, 42,3% de los reclamos que interpusieron los consumidores no obtuvo una respuesta satisfacoria. Es decir, o no respondieron o, si lo hiceron, fue de forma negativa.
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Esto es parte de los resultados del «Ranking Proveedor No Responde», que elabora el Sernac y que permite conocer el comportamiento de las empresas frente a los reclamos de los consumidores, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.
En total, el organismo recibió 131.484 reclamos este primer semestre, un 2,5% menos que en el mismo período 2015, en el que se registraron 134.871 casos.
En base a esta cifra, 57,7% de los reclamos fueron acogidos por el proveedor (es decir, el consumidor obtuvo respuesta positiva o parcialmente favorable), 34% no fueron acogidos (respuesta negativa o desfavorable) y 4,3% no respondió.
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Respecto a los resultados 2015, el ranking 2016 evidenció un alza de 1,1% de los casos con resultados favorables para los consumidores, un aumento de 3,3% en las respuestas desfavorables y una baja de 26% en los reclamos sin respuesta.
Ante los resultados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que los consumidores están en clara desventaja ante las empresas, y ratifica que es necesario avanzar como país en un mercado con reglas del juego más claras y equitativas. “Este último objetivo queremos lograrlo con la aprobación, esperamos pronto, del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado”, indicó Céspedes.
Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que «este ranking confirma que las empresas no siempre están dispuestas a ser todo lo profesionales que deberían ser y que entregar una respuesta a los clientes debería ser parte fundamental de su gestión, pero que los resultados de este estudio indican que no siempre es así”.
Rubros que destacan por no responder
Para medir a las empresas bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, categorizando las empresas según la cantidad de reclamos que reciben.
Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo, con un 55,8%; las AFP, con un 51,2%; y servicio técnico, con un 43,4%.
Asimismo, los mercados con mayores porcentajes de respuesta negativa para los consumidores son el de entretención, con cerca de 75,7%; le siguen, nuevamente, Servicios Técnicos, con 71,9%; las AFP con un 69,8%, Servicios Profesionales (agencias de empleo, consultorías), con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc), con un 67,3%.
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