Mundo

Después de las Farc, gobierno colombiano iniciará diálogo con guerrilla del ELN

El comienzo de las tratativas está previsto para el próximo 27 de octubre, según informó ayer el Ejecutivo en Bogotá.

Mientras el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continuaba, pese al revés que implicó el «No» en el plebiscito convocado por el Ejecutivo, Bogotá anunció el inicio de diálogo con la otra guerrilla de izquierda en ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo confirmó un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, el que reveló que las tratativas se llevarán a cabo en Quito y comenzarán el próximo 27 de octubre.

Paralelamente, la guerrilla liberó a un rehén, identificado como Nelson Alarcón, quien permanecía bajo su poder desde hacía tres meses. La acción se produjo en la zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca. También se comprometió a hacer lo mismo con otros secuestrados.

«Cada una de las partes hará otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz», aseguró el comunicado oficial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió en que el inicio de las negociaciones lleve a una «paz completa» en su país.

«Con la guerrilla de las ELN hemos venido buscando desde hace cerca de tres años una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos», señaló el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos