Economía

Exportaciones de vino crecen cerca de 10% en agosto

 

En agosto, las exportaciones de vino registraron un aumento de 9,7% en valor, rompiendo la tendencia a la baja en los últimos meses. Este resultado se debe a un incremento de 3,37% en volumen y un 6,12% en precio.

 

«El precio promedio del vino embotellado está mostrando claras señales de recuperación, al terminar una racha negativa y dar paso a un alza de 2,95%, lo que es una gran noticia para la industria nacional», resaltó Mario Pablo Silva, presidente de Asociación de Vinos de Chile AG.

 

En el detalle, el vino embotellado aumentó un 8,41% en volumen; un 11,61% en valor y un 2,95% en precio promedio; mientras que el granel registró  tuvo una baja de 4,8% en volumen; un 5,06% en valor y 0,27% en precio promedio. En cuanto a la categoría espumante, en agosto registró un gran incremento en volumen, valor y precio, con un 35,7%, 36,84% y 0,85% respectivamente.

 

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones generales muestran un alza de 5,96% en volumen, pero un precio promedio que cae 5,36%, en relación al mismo período de 2015.

 

Asimismo, China se mantiene como el principal mercado de destino, con un crecimiento de 16,98% en volumen y 14,21% en valor.

 

Reino Unido también presenta positivas cifras en lo que va del año con 9,51% mayor en volumen y 0,63% en valor. Sin embargo, Estados Unidos continúa con la tendencia negativa que ha presentado los últimos meses, con una caída de 7,38% en volumen y -8,3% en su valor.

 

«Al mismo tiempo, el mercado brasilero está exhibiendo también un incremento en la exportación de vinos nacionales. Las cifras del mes pasado ubicaron a Brasil como el tercer mayor mercado de destino en términos de volumen, detrás de China y Reino Unido, tendencia ascendente que se mantuvo en agosto, ubicándolo en la primera posición», señaló el líder del gremio.

 

En doce meses (desde septiembre 2015 a agosto recién pasado), Chile ha exportado 70 millones de litros más que el año anterior, con un precio menor, eso sí, de -7,26%.

 

 

 

 

 

 

 

Desde visibilizar pymes hasta reconocimiento a Isabel Allende: las actividades que traerá el Chile Week EEUU

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos