Nacional

Ricardo Lagos pidió excusas por “las cosas que se hicieron mal” en su gobierno

El ex Mandatario reconoció que el Transantiago “no se hizo bien (…) Nadie me obligaba a abordar el tema de los buses amarillos, pero lo hice por responsabilidad y no dejárselo al que viene”.

Transitando abiertamente por la senda del candidato, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar realizó diversas declaraciones que de seguro tendrán repercusiones durante esta jornada.

Por ejemplo, reconoció que el Transantiago “no se hizo bien (…) Nadie me obligaba a abordar el tema de los buses amarillos, pero lo hice por responsabilidad y no dejárselo al que viene”.

Y agregó: “No se hizo bien pues, porque tenía que haber un sistema tecnológico, que hasta el día de hoy no funciona bien, para saber dónde están los buses, pero eso es otra historia», refiriéndose al Sistema de Gestión de Flota, que efectivamente todavía es una de las falencias del Transantiago.

También planteó que el Metro de Santiago fuera el articulador del sistema de transporte público en la capital, y que los buses del Transantiago dependieran de esa empresa.

El exmandatario además pidió excusas por «las cosas que se hicieron mal» durante su administración, indicando que se refería a esos temas “porque también están ahí y tengo que hacerme cargo de eso como de muchas cosas».

«Por las cosas que se hicieron mal, pido excusas ¿Qué quieren que le haga? Usted no le puede achuntar a todo», puntualizó Ricardo Lagos.

Y por si fuera poco, al igual que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró abierto a que el Crédito con Aval del Estado (CAE) -otra de las creaciones de su gobierno- sea eliminado.

“Pero me parece que si. Tenemos una situación económica distinta. Es distinto el hile de hace 11 años atrás al Chile de hoy. Son otros los ingresos fiscales, son otros los hechos de la caja fiscal, de maneras que es obvio que estamos en condiciones de dar ese paso”, señaló Lagos.

Ante este último tópico reaccionaron desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y su vocero, el presidente de la Federeción de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Patricio Medina, dijo que las palabras del exmandatario se enmarcan en su búsqueda de volver a La Moneda.

“El candidato Ricardo Lagos, el ex Presidente Lagos, en este caso, debería hacerse cargo primero de esta política pública que mantiene a más dos millones de estudiantes endeudados. Nos parece que estas palabras de él responden un poco al ‘modo candidato’ en el cual se encuentra, pero no hay ninguna definición de qué va a ocurrir con este crédito, ni tampoco con el proyecto de educación”, precisó Medina.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos