Noticias

¿Cómo usar tu banco en Internet de forma segura? Conoce los tips

La banca en línea ayuda no sólo a ahorrar tiempo al evitar las largas filas de los bancos; sino que también a poder hacer nuestras transacciones de manera más sencilla. Ahora, lo único que necesitan es saber su nombre de usuario y contraseña para poder consultar su saldo, pagar servicios, hacer transferencias, etc.

Sin embargo, y como suele suceder en Internet, también tiene sus riesgos. Por ello hay diversas recomendaciones que hace la compañía de seguridad informática “ESET” para mantener su cuenta libre de problemas y a salvo de robos.

Mantengan segura su banca en línea

No conectarse desde cualquier red

No todas las redes tienen el grado de seguridad recomendable para que utilicemos la banca o hagamos pagos online. Ni la red Wi-Fi pública de una cafetería ni las redes abiertas a las que se puede acceder desde cualquier lugar son las más seguras. Si no queda otra opción, es preferible utilizar una red privada virtual (VPN), de modo que las comunicaciones queden cifradas. Así, por más que alguien las intercepte, no las podrá leer.

Instalar las últimas actualizaciones

Descargar todas las actualizaciones del sistema operativo y del software que se utilice, así no dejarán abiertas posibles puertas de acceso que puedan aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir datos o infectar el dispositivo.

Utilizar un programa de seguridad confiable y actualizado

Antes de acceder a la cuenta de banca en línea o de realizar un pago por Internet, es importante instalar una solución de seguridad en varias capas: confiable y actualizada, que proteja el dispositivo ante muchos tipos de código malicioso. Para esto elijan un buen antivirus y no olviden actualizarlo con regularidad.

Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas

Una de las reglas más importantes: no volver a utilizar esta contraseña para ninguna otra cuenta. Si bien cuesta idear para cada caso una combinación inteligente y, que a su vez, sea difícil de adivinar; hay que tener en cuenta que si se descubre la contraseña de una sola de nuestras cuentas y ocurre que se utiliza la misma para las operaciones bancarias, las redes sociales y todos lo demás, se pueden perder todos los datos de una sola vez.

Utilizar la autenticación en dos fases

Si el banco ofrece la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger una cuenta, es bueno aprovecharlo. Es un método que le permite al banco verificar si fue el titular quien se conectó o realizó alguna transacción; porque conoce cuáles son los dispositivos propios como el celular. Entonces, aunque alguien obtenga la contraseña, no va a poder utilizarla porque no será capaz de pasar la segunda verificación.

No dejarse engañar

Los ciberdelincuentes harán lo que sea para obtener información o datos confidenciales: fingirán que trabajan para el banco, enviarán notificaciones falsas o correos electrónicos con enlaces intentando que se cambie la contraseña. Todas mentiras para intentar que se revele información sobre las tarjetas o las contraseñas de las cuenta. Es importante recordar que si se recibe un correo en el que solicitan cambiar sus datos o seguir un enlace; es necesario asegurarse de que sea genuino. La mejor opción es llamar por teléfono al banco o ir en persona.

Activar las notificaciones por mensaje de texto

Si se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes o menos, es una buena opción el activar la recepción de notificaciones en el celular. De esta manera tendrán información actualizada sobre las últimas transacciones. Así reconocerán fácilmente cualquier actividad sospechosa.

Actualmente, muchas personas acostumbran a hacer sus transacciones bancarias a través de Internet. Sin embargo, debemos tener cuidado. Todo lo que tienes que saber en este artículo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos