Desde visibilizar pymes hasta reconocimiento a Isabel Allende: las actividades que traerá el Chile Week EEUU

Por

 

Una delegación compuesta por más de 150 personas representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia, dieron el vamos aa la primera edición de Chile Week Estados Unidos que tendrá lugar en Miami, Nueva York y Filadelfia, desde el 24 al 28 de octubre próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz encabezó el lanzamiento oficial de Chile Week Estados Unidos junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

 

Seminarios de inversiones y comercio, reuniones de negocios, workshops, charlas en universidades, almuerzos de trabajo y cenas oficiales serán parte de una serie de actividades de promoción que Chile realizará con el propósito de mostrar al mercado estadounidense lo mejor de su oferta exportable, las oportunidades y ventajas para la inversión y los destinos para visitar el país.

“Este Chile Week en Estados Unidos es una enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo”, aseguró el canciller, haciendo hincapié en que “no podemos seguir siendo un país que solamente exporta bienes primarios; tenemos que ir agregando valor y para eso Estados Unidos es un mercado fundamental”.

En esa línea, el ministro indicó, además, que “esta semana nos puede visibilizar y ahondar algo que es muy importante: una alianza estratégica con Estados Unidos”.

¿Qué es EEUU para Chile?

De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, el país norteamericano representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015.

La mayor parte de los envíos corresponde a productos del sector de alimentos  y bebidas, entre los que destacan el salmón, los orgánicos, el aceite de oliva y cítricos frescos, para los cuales EEUU es su destino más importante. Otros subsectores con una positiva evolución son los productos forestales, muebles de madera y servicios.

 

Asimismo, el país norteamericano se posicionó como el principal destino de los servicios chilenos en 2015, con US$ 233 millones.

 

Entre las actividades, se reconocerá la labor del animador Mario Kreutzberger y de la escritora Isabel Allende, además de subastas que recaudarán fondos para el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.

 

Protagonismo de las pymes


Estados Unidos es también el principal mercado para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo que cerca de 30 pymes de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos llevarán a cabo tres misiones comerciales para sostener reuniones de negocios con importadores de Miami y Nueva York, y realizar visitas a terreno.

 

Una agenda similar tendrán las 24 empresas de alimentos y bebidas que viajarán a Chile Week Estados Unidos con el apoyo de la herramienta “Sabores de Chile”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo