Economía

Bachelet destacó exportación de servicios de Chile y lanzó nueva marca país para el sector

 

 

Aton Chile

 

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este miércoles la VI Convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se realiza en Santiago los días 12 y 13 de octubre y que convoca a cerca de 300 empresas de servicios de la región y actores de primera línea de Estados Unidos y Europa.

 

Durante el evento, que busca impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de servicios, la Mandataria anunció que «estamos lanzando nuestro logo y marca País Servicios, luego de un largo trabajo en conjunto con el sector privado. Medidas como éstas han demostrado ser exitosas en varios países».

 

«El logo y la marca destacan los aspectos que identifican a un país y a su gente, y van a permitir a los exportadores de servicios, de los cuales muchos están acá, acceder de mejor manera a mercados internacionales. Y eso es lo que queremos para nuestro comercio y para nuestro desarrollo», agregó.

 

Los países miembros de ALES son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Bachelet valoró la iniciativa, destacando que «lo que hoy está en juego es la capacidad de los países latinoamericanos de crear economías más globalizadas y más competitivas. Y eso significa aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio de servicios en términos de crecimiento, creación de empleo, desarrollo y, por supuesto, también, fortalecimiento de nuestros lazos. Por eso, mientras más sumemos experiencias y voluntades, mayores serán nuestras posibilidades de éxito. Y ése es el sentido de esta Convención».

 

En los últimos 20 años, el comercio de servicios se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial, con un crecimiento más rápido que el del comercio de mercancías. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), representa dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comprende el 45% del empleo mundial.

 

En Chile, durante los últimos diez años, el comercio de servicios se expandió a una tasa media anual de 9,2%, y el año pasado, las exportaciones del rubro llegaron a aproximadamente 10 mil millones de dólares, lo que equivale al 16% de las exportaciones de bienes. Las ocupaciones ligadas a estas actividades alcanzan este año casi el 74% del empleo. Asimismo, de nuestros 24 acuerdos comerciales vigentes, 16 incluyen capítulos de servicios.

 

La Presidenta Bachelet recordó finalmente que «pertenecemos a una región que tiene mucho que aprender, pero que tiene aún más que aportar al mundo. Tenemos talento, tenemos capital humano, y contamos con una diversidad geográfica que nos hace uno de los destinos preferidos del resto del mundo».

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos