Cepal estima que Chile apenas crecerá más que Haití, Cuba y Uruguay este año

Por

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y ratificó su pronóstico anterior respecto a la economía chilena, previendo que crezca 1,6%, mientras que en 2017 la expansión sería de 2%.

 

De esta manera, dentro de los país con crecimientos positivos estimados para este año en América de Sur, Chile se ubicaría apenas por sobre Uruguay, cuya economía se expandiría un 0,6%, mientras que a nivel latinoamericano, superará a Cuba (0,8%) y Haití (1,5%).

 

En su informe calcula que para América Latina y el Caribe la economía se contraería un 0,9%, mientras que para el próximo año se espera un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1,5%.

 

“Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”, explicó el organismo en su informe.

 

La Cepal además recalca que para sostener esta mayor expansión del próximo año, “se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”.

 

 

América del Sur crecerá menos que Centroamérica

 

El organismo internacional indica en sus previsiones que América del Sur registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016.

 

En esta zona, será Bolivia el país que más crecería este y el año siguiente, con un 4,5 y 4,3%, respectivamente. En la vereda opuesta se ubica Venezuela, que se contraería un 8% en 2016 y un 4% en 2017.

 

Por el contrario, Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016.  En tanto, si se incluye a México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. 

 

 

“Este año en gran medida está jugado”

 

Consultado por estas cifras, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, asegura que era esperable que la Cepal mantuviera la previsión para nuestro país en esa cifra. “El año en gran medida está jugado y las cifras de bajo crecimiento se deberían mantener”, sostiene.

 

Por otro lado, discrepa del optimismo de la entidad para los valores de los commodities como el cobre. “Respecto a esas proyecciones, la clave está en que los argumentos que sostienen esa proyección sean razonables. Veo difícil un repunte relevante de las materias primas el próximo año”, asevera.

 

En esa línea, el magíster en dirección financiera espera la economía chilena tenga “un crecimiento superior al de este año, pero marginalmente”, añadiendo que “el factor confianza ante un inminente cambio de gobierno puede ser más importante”. De todas maneras, recalca que el 2% esperado por la Cepal para 2017 “es muy poco para un país como Chile”.

 

 

Revisa a continuación las estimaciones de crecimiento de la Cepal para América Latina y el Caribe:

 

Card

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

¿Más optimismo? Mercado ajusta al alza previsión de crecimiento para 2016

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo