Nacional

Comisión Mixta aprueba nacionalidad por gracia póstuma a Douglas Tompkins

El proyecto de ley, que había sido aprobado por unanimidad en el Senado y luego rechazado por la Cámara de Diputados, finalmente fue zanjado en forma positiva.

Por 6 votos a favor, 1 en contra y una abstención, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que otorga la nacionalidad por gracia de manera póstuma al filántropo, Douglas Tompkins, por su lucha y protección al medioambiente en la Patagonia. 

El proyecto de ley, que había sido aprobado por unanimidad en el Senado y luego rechazado por la Cámara de Diputados, finalmente fue zanjado en forma positiva. 

El senador Juan Pablo Letelier -uno de los autores de la moción- se mostró satisfecho y destacó el gran aporte del fallecido ambientalista Douglas Tompkins. 

Letelier recordó a Tompkins como “una persona que instaló la filántropa, que era algo muy poco comprendido en nuestro país cuando él llego a Chile hace más de 30 años”. 

“Es una persona que hizo un aporte tremendo al medioambiente, no sólo en conservación sino que en la restauración, promoviendo la creación parques nacionales, donde ya hay dos en los que él colaboró, el Corcovado, que se creó en el Gobierno de Lagos, y el hermoso parque Yendegaia en Cabo de Hornos”, agregó. 

El senador PS también enfatizó que el ambientalista se preocupó “del estudio de especies, en particular en Chacabuco, donde se ha logrado recuperar población de huemules de forma muy importante”. 

El parlamentario recordó el rol como activista de Tompkins “en particular, colaborando la campaña Patagonia Sin Represas para detener la construcción de la gran hidroeléctrica”. 

Finalmente, Letelier destacó su aporte en “la defensa de los bosques húmedos que existen en el norte de la Patagonia. En el mundo no más del 3% de los bosques son húmedos y de éstos el 70% se encuentran en Chile, y Tompkins ayudó en su preservación con su primer gran proyecto que fue el Parque Pumalín”.

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos