Nacional

Gobierno anuncia investigación sumaria por irregularidades en padrón electoral

“Como corresponde en un Estado de Derecho, lo que nosotros hacemos, porque no podemos establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo”, enfatizó el ministro Díaz.

Tras conocerse las irregularidades en el padrón electoral, a raíz de los cambios de domicilios unilaterales realizados presuntamente en el Registro Civil y que provocaron modificaciones en el número de electores de varias comunas en el marco de la próxima elección municipal, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que se levantará una investigación sumaria para determinar las presuntas responsabilidades del hecho. 

“Como corresponde en un Estado de Derecho, lo que nosotros hacemos, porque no podemos establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo», enfatizó el titular de la cartera. 

En este sentido, la autoridad agregó que el gobierno mediante el Servicio Electoral (Servel) efectuó un llamado a la ciudadanía para que la gente que se vea afectada con un cambio de domicilio electoral por error, tuviera la posibilidad de rectificar la información sobre las mesas y lugares de votación. 

En dicho contexto, el secretario de Estado respondió a las críticas efectuadas ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien acusó que el proceso eleccionario podría carecer de legitimidad por la serie de problemas presentados por el padrón. 

«Aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio ya precio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial (…) nuestro sistema electoral ha sido capaz de resolver una contienda presidencial que se ganó por una diferencia de un voto por mesa de manera oportuna y sin cuestionamientos. Eso es parte del patrimonio colectivo de Chile y de la democracia que tenemos».

En dicho contexto, Díaz recalcó que «es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora», concluyó. 

Según el Servel, 480 mil personas (3,4% del padrón nacional) registran nuevo domicilio electoral, aunque no logran determinar cuántos de ellos lo hicieron voluntariamente. Según se sostiene, el error vendría de un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad en el Registro Civil. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos