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Este miércoles 13 y jueves 14 de octubre los estudiantes de 6º básico de todos los colegios del país deben rendir la prueba Simce, la que tiene como objetivo medir los logros de aprendizaje de los alumnos en las principales asignaturas.
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El sistema de medición de la calidad de la enseñanza chileno ha generado críticas de distintos actores de la educación, los que crearon la agrupación Alto al Simce, quiénes sostienen que la medición no es buena porque estandariza los contenidos.
“Es una manera restringida de evaluar la educación, donde se dejan fuera cosas importantes y los colegios generan un entrenamiento en sus alumnos para rendir al máximo y excluyen a los de menor rendimiento”, señala Paulina Contreas, vocera de Alto al Simce.
Más allá de las críticas al Simce, nos preguntamos de qué manera los países que tienen los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos de la Ocde (Pisa) evalúan sus aprendizajes.
De acuerdo al informe “Resultados de Pisa 2012”, Shanghái-China es el que tiene la puntuación más alta en matemáticas con 613 puntos, donde se establece que los países asiáticos son los que lideran en matemáticas, lectura y ciencias, última materia donde se integra Finlandia, país que ha estado presente en los primeros puestos por años.
Según estableció la académica finlandesa, Sonja Kosunen, en una charla dictada en la Universidad Católica en el 2014, “en Finlandia no existe ninguna prueba similar al Simce, que los directores no necesitan controlar lo que sucede en la sala de clases, y que la rendición de cuentas y medición y categorización pública de los establecimientos educacionales se reemplaza por “un sistema basado en la confianza”
La afirmación de Kosunen es explicada por Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, quien explica que los aprendizajes se monitorean a nivel de cada establecimiento.
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“En Finlandia no existen mediciones externas de los aprendizajes como el Simce, sus evaluaciones son aplicados a la escuela o en un territorio en particular y con un sistema de monitoreo de los aprendizajes interior, porque para ellos es relevante saber como van avanzando en base a la confianza de las escuelas”, enfatizó el psicólogo especializado en política educativa y en mejoramiento escolar.
Además de dar a conocer el sistema finlandés, el experto evidenció que en la otra cara de la moneda gran parte de los países asiáticos, especialmente en China, se realizan gran cantidad de exámenes a los alumnos en edad escolar, los que a diferencia de Chile, generan consecuencias para los mismos estudiantes.
“En China y los países asiáticos tienen sistemas de medición de los aprendizajes externos con pruebas estandarizadas, donde existen mucho consecuencias para las escuelas como en Chile, y además co efectos individuales para los estudiantes”, añade Vanni.
La severidad de las pruebas estandarizadas en China se puede asemejar a la PSU en Chile, donde los resultados de este examen influyen en el futuro de los estudios que se quieren continuar.
Al preguntarles a diferentes especialistas en educación, sobre si se debiese traspasar estos modelos de evaluación a Chile, concuerdan que es complicado establecer los mismos modelos de culturas y realidades distintas a la local.
“Siempre nos dedicamos a importar modelos que no consideran las características culturales de Chile y al adaptarlo ya no es lo mismo porque los estudiantes y realidades son diferentes, acá en Chile se debiese seguir con el Simce pero abarcando otras variables como el apoyo de la familia”, sostiene Gonzalo de los Reyes, magíster en educación y director educativo de la Corporación Patrimonio de la Familia.
La idea de un difícil traspaso de los modelos de medición es compartida por Xavier Vanni, quien añade que se debe poner énfasis en los temas que resultaron exitosos.
“La idea de importar sistemas de medición no se puede de forma directa porque el contexto de esos países es muy distinto, lo que si se puede es aprender de las cosas en las que se ha puesto énfasis”
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